GINEBRA, Suiza.- Los selectos invitados a la fiesta más grande del fútbol siguen confirmando su presencia en la justa veraniega, y es que las eliminatorias mundialistas están llegando a su fin alrededor del mundo y con esto se destapan las primeras selecciones que ya tienen un lugar asegurado en Rusia 2018.
En el continente europeo las eliminatorias se han puesto al rojo vivo, ya que escuadras de abolengo, como la selección italiana, la de Holanda o los portugueses campeones de la Eurocopa, están en segundo lugar de sus respectivos grupos a punto de irse al repechaje, lo que aumentaría las probabilidades de un duelo directo entre dichas escuadras nacionales por un boleto al Mundial.
La otra cara de la moneda muestra a dos equipos que ya tienen boleto en mano: Rusia, por ser el país anfitrión, y Bélgica, que arrasó en su grupo y logró su cometido, a dos partidos por jugarse. Otras selecciones que podrían ganar su pase directo son España, Francia, Alemania, Serbia, Polonia e Inglaterra.
En tanto, las eliminatorias del continente asiático han decidido que las escuadras de Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur e Irán sean las naciones que los representen en el Mundial de 2018; aunque aún queda medio boleto en disputa que definirá al equipo de la AFC que juegue frente a una selección de la Concacaf por el boleto completo a la copa de la FIFA.
Los equipos inmiscuidos en dicho enfrentamiento son las selecciones de Siria y el combinado de Australia, quien a pesar de pertenecer a otro continente se elimina con selecciones asiáticas debido al bajo nivel de su confederación original.
En Oceanía sólo tienen acceso a medio boleto mundialista, que ya está en manos de Nueva Zelanda y tendrá que jugar en un encuentro de ida y otro de vuelta con un representante de la Conmebol.
En África aún las cosas no se definen, pues de los cinco boletos que tiene esta federación ninguno ha sido otorgado a alguna selección del continente negro, donde faltan dos jornadas por jugar.
En la eliminatoria de la Concacaf para las selecciones de Centro y Norteamérica, el único país clasificado es México, dejando sólo dos cupos directos más y un medio boleto que se medirá al ganador del juego entre Siria y Australia.
Los equipos que cuentan con amplias posibilidades de calificar directo o al repechaje son las seleccióones de Costa Rica, Honduras, Panamá y Estados Unidos.
En la eliminatoria de la Conmebol la cosa está que arde, pues a falta de dos partidos sólo hay un clasificado y poderosas selecciones, como la de Argentina o la de Chile, están en grave riesgo de no ir de manera directa al Mundial.