CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, aseguró que la institución está en el mejor momento de su historia, con finanzas sanas y moderna infraestructura, lo que le permite que en este año sus esfuerzos estén enfocados a brindar servicios con mayor calidad y calidez para los más de 74 millones de derechohabientes.
El Seguro Social llega a sus 75 años de vida –el próximo 19 de enero- con sólida situación financiera, un modelo digital que facilita el acceso a los trámites y servicios, así como el plan de infraestructura más ambicioso de las últimas décadas, acciones que han tenido como propósito central mejorar el cuidado de la salud de los beneficiarios y así como consolidar el carácter público y social del IMSS, para que siga siendo el gran seguro de México, afirmó Tuffic Miguel.
Al presentar los Resultados 2017 y las Prioridades 2018 en conferencia de prensa, el funcionario explicó que la viabilidad financiera del IMSS se consolida, ya que por segundo año consecutivo se logró un superávit, estimado en más de 8 mil millones de pesos en 2017, lo que empieza a marcar tendencia en su fortalecimiento financiero.
Dijo que esto se debe a que en 2017 se lograron ingresos por más de 290 mil millones de pesos y la meta de recaudación para este año será de 310 mil millones de pesos, montos que han sido posibles por el crecimiento del empleo sin precedente durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y se mantiene la meta de 4 millones al cierre de la administración.
Destacó que su gestión seguirá trabajando los ejes del fortalecimiento financiero; la simplificación y digitalización de trámites; y prioritariamente en mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda el Instituto.
La prioridad del IMSS en 2018 es continuar mejorando la atención a la derechohabiencia y en ese sentido Tuffic Miguel señaló que entre las iniciativas de primer nivel está implementar la Unifila en más de 450 Unidades de Medicina Familiar, para reducir los tiempos de espera de consulta de tres horas a 60 minutos.
Se ampliará la iniciativa de gestión de camas en al menos un hospital más por delegación, con el propósito de que los tiempos de desocupación pasen de 22 a 8 horas. Esta iniciativa se aplica actualmente en 154 hospitales y 12 Unidades Médicas de Alta Especialidad.
El Director General del IMSS dijo que para agilizar el proceso de asignación de citas con un especialista, el sistema de referencia escalará a las Unidades Médicas de Alta Especialidad, para disminuir el tiempo de espera de 7 días a 30 minutos.
Uno de los proyectos en 2018 más importantes relacionados con la simplificación y digitalización de trámites es el pago de incapacidades de manera electrónica, la renovación de seguros voluntarios y el pago de incapacidades para mujeres con parto prematuro.
Tuffic Miguel informó que próximamente se inaugurarán 3 grandes hospitales sustentables en Nogales, Sonora; León, en Guanajuato, y en el estado de Querétaro, en los que se invierten 4 mil 250 millones de pesos, en beneficio de 933 mil derechohabientes, además de Unidades de Médica Familiar en Querétaro, Tabasco, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.
En cuanto al modelo preventivo de enfermedades crónicas que se aplica en Nuevo León, el titular del IMSS dijo que se seguirán evaluando los resultados para mejorar los sistemas y definir el proceso de expansión a todas las entidades.
El titular del IMSS enfatizó que con estas acciones el Instituto no sólo se mantiene a la vanguardia de la seguridad social en el país, sino que garantiza la mejor atención a las y los derechohabientes para mejorar su calidad de vida.
Al término de la conferencia de prensa, el Director General del IMSS inauguró la exposición fotográfica conmemorativa del 75 aniversario del Instituto, que se presenta sobre Paseo de la Reforma, frente a sus oficinas centrales, y que recorrerá durante este año las principales sedes del Seguro Social.