TOLUCA, Méx.- Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, garantizó que en su gestión desaparecerá la figura de “coordinadoras” que hoy en día fungen como personas intermediarias, en la entrega de los apoyos sociales a las mujeres, por lo que, con dicha medida se buscará que se entreguen de forma directa y evitar chantajes políticos.
“Vamos a mantener este programa que todos saben cómo se llama, aumentando el apoyo económico, ampliando a las beneficiarias y eliminando el chantaje político. A ninguna mujer se le va a volver a condicionar un apoyo”, señaló Delfina Gómez al dar a conocer desde el arranque de esta campaña los ejes transversales de lo que será su gobierno.
En el marco de “Mujeres Mexiquenses en Plenitud”, Delfina Gómez propondrá dos cambios al programa de apoyo a mujeres, iniciando por su denominación actual, para transformarlo en un nuevo programa “Mujeres con Bienestar”, para que tengan más apoyo económico, pero sin discriminación ni condicionantes.
Delfina Gómez ha dicho que con el nuevo y más amplio programa habrá acceso a todas las mujeres en condiciones de vulnerabilidad entre 18 y 64 años, mientras que el registro será en línea para evitar la corrupción y el manejo clientelar.
EL PADRÓN SE TRANSPARENTARÁ
Ayer en sus distintas visitas a Tlatlaya, Amatapec, Tejupilco y San Simón de Guerrero, la maestra Delfina Gómez denunció que persiste la operación oficial de convocar de manera presencial a las beneficiarias de los programas sociales, el mismo día que ella tiene sus eventos como una manera de presionarlas.
Ante miles de mexiquenses, Delfina Gómez anunció que el padrón de beneficiarias será público y pedirá al encargado o encargada de su operación que lo transparente y exhiba, para que la ciudadanía sepa quien recibe los apoyos.
“Díganles a las mujeres que si tienen ese apoyo que no se preocupen, que no me las espanten, que no las condicionen, que no abusen de su necesidad. Que Delfina Gómez vino y se comprometió a que no les quita ese apoyo; al contrario, lo vamos a ampliar y a fortalecer porque las tenemos que apoyar y porque se lo merecen”, aseveró.
Además, Delfina Gómez detalló porqué se debe eliminar la figura de coordinadoras.
“Porque esa Coordinadora les pide una lista, pero resulta que cuando la vemos tienen a la pura familia o a las puras amigas o a las puras conocidas, pero no a la gente que lo necesita y entonces decimos ¿es para la gente que lo necesita o no? Pues que sea para quien lo necesita y nos iremos así, con las mujeres que más lo necesitan y de manera directa, que no haya una intermediaria”, explicó Delfina Gómez.
También puntualizó Delfina Gómez que se priorizará a las mujeres con discapacidad, a quienes tienen alguna enfermedad, a las que viven en pobreza en casas de madera o techos de lámina, madres de familia con menores en orfandad, entre otros sectores.