NAUCALPAN, Méx. Los bajaron de los postes, pero ahora usan el cielo para anunciarse o entran hasta la cocina con su propaganda. Son los candidatos al gobierno del estado de México, que hacen de todo para llamar la atención y quedarse en el recuerdo del electorado.
El próximo 3 de julio se elegirá gobernador del estado de México y el actual proceso electoral se caracterizó porque las imágenes de los candidatos no fueron colgadas por primera vez en postes o pasacalles, lo que generaba cientos de toneladas de basura que terminaba en la vía pública y tiraderos.
Con su mejores caras de angelito, los tres candidatos al gobierno mexiquense aparecen por todas partes y sus nombres se elevan en el cielo, están en los vehículos del transporte público o se meten a la cocina con el papel para envolver tortillas.
También difunden su propaganda en playeras, gorras, trípticos, folletos, utilitarios diversos y un gran etcétera, incluso llamadas telefónicas a los domicilios.
FUERA DEL EQUIPAMIENTO URBANO
El Código Electoral del estado de México, en su artículo 158, establece las reglas de colocación de propaganda electoral, que “no podrá colgarse, colocarse, fijarse, adherirse o pintarse en elementos del equipamiento urbano ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de conductores de vehículos, la circulación de peatones y los señalamientos de tránsito”.
Este ordenamiento modificó por completo la manera tradicional de hacer propaganda electoral en el estado de México, en donde desde el primer minuto del proceso electoral las calles y bardas eran inundadas con las imágenes y propuestas de campaña de los candidatos.
Ahora no hay pendones ni gallardetes colgados en postes o que cruzaban de un extremo a otro la calle.
En cambio, el rostro del candidato de la coalición “Unidos por Ti”, Eruviel Ávila Villegas, está en la mayoría de unidades del transporte público, desde taxis hasta autobuses, además de que también utiliza de manera recurrente los llamados parabuses, en los que incluso se colocó un aditamento extra para instalar más propaganda del priísta.
Óscar Basilio Sánchez, presidente de la Delegación del PAN en Cuautitlán Izcalli, informó que interpuso una queja ante el Distrito Electoral 43, que comprende todo el municipio, para exigir que sea retirada la propaganda de Ávila Villegas de los parabuses, los cuales forman parte del equipamiento urbano.
Aseguró que tan sólo en Cuautitlán Izcalli hay más de 300 parabuses con propaganda de Ávila Villegas y el fenómeno ocurre a nivel estatal, lo que consideró “excesivo”.
Basilio Sánchez dijo que los parabuses son mobiliario urbano colocado en las paradas del transporte público y su objetivo es brindar a los usuarios luz, información, asientos de descanso y protección al sol y la lluvia, los cuales están concesionados a empresas privadas para su explotación comercial.
Añadió que a pesar de ello los concesionarios de los parabuses deben acatar la legislación electoral, que prohíbe que los candidatos se anuncien en equipamiento urbano.
Cabe destacar que algunos parabuses del transporte público también contienen propaganda electoral del candidato panista, Luis Felipe Bravo Mena, que debe ser retirada en caso de que se confirme que dicho mobiliario forma parte del equipamiento urbano.
El Tren Suburbano tiene propaganda electoral de Ávila Villegas y en el Metro, que corre en la ciudad de México y algunos municipios conurbados, se anuncian Alejandro Encinas y Ávila Villegas.
El artículo 152 del Código Electoral del estado de México define la propaganda electoral como “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la campaña electoral, producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar y promover ante la ciudadanía las candidaturas registradas”.
El artículo 157 de la misma legislación indica que “al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes públicos o los edificios escolares, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo”.
POR LOS CIELOS
Ante tales limitaciones los candidatos de la coalición “Unidos por ti”, Eruviel Ávila Villegas; de la coalición “Unidos Podemos Más”, Alejandro Encinas Rodríguez, y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, idearon formas novedosas para difundir su propaganda electoral, aunque muchas de ellas ya fueron empleadas en otras entidades o países.
Sin embargo, utilizar los aires para trasladarse o publicitar sus campañas sale caro a los candidatos al gobierno del estado de México: la renta por hora de un helicóptero cuesta mínimo 14 mil pesos, de un globo aerostático 20 mil pesos por día, de un avión ultraligero siete mil la hora y de un dirigible 20 mil por hora.
Los candidatos Eruviel Ávila Villegas y Luis Felipe Bravo Mena utilizan en ocasiones helicópteros para trasladarse a sus actos de campaña, así como globos aerostáticos y aviones ligeros que arrastran por el cielo banderolas con sus nombres y logotipos de campaña, además de que el priísta también alquila dirigibles con propaganda electoral.
René Ríos Cano, asesor jurídico de la empresa Heliconnect S. A. de C. V., informó que la tarifa más baja de renta de helicóptero es de 14 mil pesos la hora, lo que depende del sitio a donde vaya a trasladarse la aeronave, ya que sin son distancias largas se cobra adicionalmente el hospedaje y la distancia de transportación.
Agregó que la renta del globo aerostático es de 20 mil pesos por día y del avión ultraligero Cosmos de siete mil pesos la hora, este último que vuela con un tripulante a bordo y arrastra la propaganda electoral impresa en banderolas, que miden 15 metros de largo por 5.60 metros de ancho y son elaboradas con la misma tela que utilizan los paracaídas, por lo que también son costosas; este tipo de aeronave es utilizada para sobrevolar los sitios de actos de campaña.
Mencionó que el costo del dirigible es de 20 mil pesos la hora, cuya renta no incluye las leyendas con propaganda, aeronave que hasta el momento sólo es utilizada por el candidato de la coalición “Unidos por Ti”, Eruviel Ávila Villegas.
Bravo Mena reconoció que recurre a veces al uso de helicóptero para sus traslados, con costo de unos 20 mil pesos por hora, y en algunas ocasiones ha contratado aviones ultraligeros con propaganda de su campaña, como lo hizo en el municipio de Melchor Ocampo, en donde la aeronave arrastró banderolas con su nombre y logotipos de campaña. Incluso el político se subió a un avión ultraligero.
Alejandro Encinas Rodrìguez, candidato de la coalición “Unidos Podemos Màs”, hasta el momento no utiliza los aires para trasladarse ni para promover sus actos de proselitismo electoral.
HASTA LA COCINA
El candidato del PAN al gobierno estatal, Luis Felipe Bravo Mena, difunde su imagen y propuestas de campaña en papel para envolver tortillas, el cual es regalado en tortillerías de varios municipios del estado de México, sobre todo en Cuautitlán Izcalli.
“Lo que no está prohibido está permitido”, aseguró Alfredo Durán Reveles, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli y coordinador en ese municipio de la campaña de Bravo Mena, quien aclaró que regalar papel para envolver tortillas fue idea de las dirigencias estatal y nacional de su partido.
José Ignacio Rasso Ibarra, director de Operación de la empresa Publicidad a Granel, que distribuye el papel para envolver tortillas con propaganda electoral de Bravo Mena, mencionó que el objetivo es “meter hasta la cocina” al abanderado panista al gobierno mexiquense.
Aseguró que el papel para envolver tortillas que regala su empresa a las tortillerías es de buena calidad y apto para cubrir el alimento, pues sus tintas son vegetales, mientras que con frecuencia el papel tradicional que se utiliza para esta actividad es reciclado y pone en riesgo la salud de los consumidores.
Rasso Ibarra aceptó que su empresa también distribuye gratuitamente papel para envolver tortillas con publicidad del Seguro Popular, que es un programa del gobierno federal, aunque rechazó que exista alguna relación entre ambas campañas publicitarias.
“Es el medio que se mete hasta la cocina”, aseguró y añadió que el papel llega a los niños, que lo leen y dibujan en él, y a sus madres, que a veces lo utilizan para hacer anotaciones, antes de depositarlo en la basura.
Expresó que industriales de la tortilla han llamado a la empresa para solicitar papel de manera gratuita con la propaganda de Bravo Mena, lo que beneficia a los propietarios del establecimiento y a las amas de casa, que no tienen que pagar 50 centavos adicionales por el papel para cubrir el producto.
¿PROPAGANDA EFECTIVA?
El impacto de la citada propaganda aún no está registrado cabalmente por estudiosos en la materia, debido a que se trata de formas innovadoras de los partidos políticos que intentan quedar en el recuerdo del electorado.
Semiólogos, especialistas dedicados al estudio de los signos en la vida social, aseguran que las imágenes, gestos y posturas de los candidatos transmiten mensajes, entre ellos de franqueza, honestidad y familiaridad.
La publicidad cumple una función y su efectividad se reflejará en los resultados de los comicios del próximo 3 de julio. Entonces se sabrá si estar en los cielos o entrar hasta la cocina sirve de algo o no.