CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La exposición “20 Stain boys”, conformada por una veintena de esculturas de uno de los más icónicos personajes del mundo del cineasta Tim Burton, elaboradas por jóvenes artistas, cambió su ubicación, del Paseo de la Reforma a una exclusiva tienda departamental de Polanco, donde permanecerá hasta el 25 de febrero.
Las piezas fueron realizadas en el marco de las actividades de la muestra “El mundo de Tim Burton”, que exhibe el Museo Franz Mayer; fueron realizadas en fibra de vidrio y a partir de hoy engalanan el pasillo bautizado como Paseo de la Reforma, en el llamado Palacio de Palacios.
La artista plástica estadounidense Scarlett Baily comentó a Notimex que se creación se denomina “¡Tequila! Pee-Wee´s Big Adventure”, inspirada en una de las primeras películas de Burton.
“A todos nosotros nos entregó la escultura y fue nuestro reto interpretarlo e intervenirlo en la forma en que nos inspira Tim Burton y con nuestro propio estilo”, expresó la artista de padres mexicanos.
Para Baily, quien se dedica a hacer ilustraciones y murales, fue un reto muy divertido, porque se trató de la primera pieza en la que usó acrílico en aerosol.
Por su parte, el artista plástico Erick Sandoval, conocido como Uneg, quien tiene 12 años dedicado sobre todo al mural de grafiti, señaló que su pieza “Nature Boy”, está inspirada más en la naturaleza, en las flores, en las plantas.
“En mi trabajo generalmente abordo mucho los personajes fantásticos con un estilo infantil y muy colorido, por lo que quise implementar esto en la pieza, rompiendo el esquema de la línea de Tim Burton, que es algo mucho más serio y oscuro, hace un contraste totalmente”, afirmó.
Destacó que para él es un honor haber participado en una muestra de este nivel, porque todos los artistas que reúne la exposición colectiva es de gran calidad en sus manifestaciones artísticas.
“Trabajar de la mano de Tim Burton, viendo el proceso, aprobando cada uno de los diseños que hicimos, se me hace una gran experiencia que cuenta mucho en el currículum”, apuntó Uneg.
Rilke Guillén dijo, por su parte, que él participó con una pieza titulada “Jaguar yú”, en la que puso algo más mexicano, basado en la estética de los alebrijes.
“La pieza es un jaguar e hice un juego de palabras con el título poniéndolo de esa manera, y en cuanto a la pintura utilicé acrílico de spray”, concluyó.