CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó su compromiso con la difusión de los valores democráticos entre la niñez, a través de la Ludoteca Móvil que este año visitó 10 ciudades del país y recorrió 5 mil 446 kilómetros.
La Ludoteca Móvil, que en esta ocasión tuvo forma de submarino, fue visitada por 6 mil 511 niñas y niños para aprender a través de juegos, talleres y diversas dinámicas los valores y principios democráticos, así como cuáles son sus derechos y de qué manera están presentes en su vida diaria, entre ellos igualdad, respeto, honestidad, tolerancia y amistad.
El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, expresó: “Es convicción propia y de los servidores públicos que laboramos en este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la formación sólida de las niñas y los niños es un pilar indispensable para edificación de una sociedad más desarrollada y con mejores oportunidades el día de mañana”.
En este sentido, dijo, el conocimiento de los valores esenciales de las personas y de los derechos humanos, no es exclusivo de las personas mayores de edad, sino que es una prerrogativa de absolutamente todos los seres humanos, desde las etapas más tempranas de su vida.
“Por lo anterior, este órgano jurisdiccional preocupado por brindar a la población un concepto de protección integral de los derechos político-electorales, formó en conjunto de especialistas en la educación de los infantes, la Ludoteca Móvil, que es un medio idóneo para comenzar a formar a los futuros constructores de la democracia de nuestro país”, expresó.
La Ludoteca por tercer año consecutivo visitó escuelas públicas y privadas, parques, museos y espacios públicos para recibir la visita de los infantes en las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Saltillo, Durango, Chihuahua, Hermosillo, Mexicali y La Paz.
En 2015, la Ludoteca Móvil fue albergada por cinco tribunales: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, Tribunal Estatal Electoral de Sonora, así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.
La Ludoteca estuvo presente en 20 escuelas públicas y privadas, 26 parques y jardines, 4 plazas públicas, 3 museos, 1 planetario, 1 zoológico, y 1 serpentario, así como 4 centros deportivos.
El recorrido inició el 20 de octubre con el banderazo de salida realizado en las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF, por el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, y los magistrados Salvador Nava Gómar y Pedro Esteban Penagos López, así como la raquetbolista profesional mexicana, dos veces campeona mundial por la Federación Internacional de Raquetbol, Paola Longoria; y terminó el 21 de diciembre en La Paz, Baja California Sur.
En los tres años de actividades, la Ludoteca Móvil ha sido visitada por 24 mil 855 niñas y niños del país. En 2014, 15 mil 72 niñas y niños visitaron la Ludoteca en su recorrido por 10 ciudades, 8 mil 898 de ellos visitaron la unidad móvil durante su estancia en la Feria Internacional del Libro y 6 mil 174 durante el resto del recorrido. Mientras que en 2013, la Ludoteca recorrió 5 ciudades y logró la visita de 3 mil 272 niñas y niñas.
En comparación con el año anterior, en 2015 la Ludoteca logró un aumento de 337 visitantes, sin contar la Feria internacional, y realizó actividades que permitieron la interacción y la convivencia de los infantes, así como la difusión de la cultura cívica.
La Ludoteca Móvil, con forma de submarino, estuvo equipada con rampas para sillas de ruedas, placas en sistema braille y pantallas en las que se transmitieron mensajes y valores por medio de imágenes, subtítulos y audios, para incluir a todos los niños y niñas.
Para el próximo año, la Ludoteca Móvil del TEPJF buscará haber interactuado con infantes de las 32 entidades federativas de nuestro país.