TOLUCA, Mésx.- El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez en grado post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, conocido como el “Héroe de la Gasolinera” quien con su acción evitó una tragedia en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de diciembre del 2011.
En sesión solemne y con la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora y del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales se entregó la presea y el diploma correspondiente a la madre de Gonzalo Rivas, la señora Clitia del Socorro Cámara Murillo.
En la Vieja Casona de Xicoténcatl, la senadora Itzel Ríos de la Mora dio lectura a la histórica proclama de Don Belisario Domínguez, distribuido el 23 de septiembre de 1913 en contra del entonces presidente del país y dictador, Victoriano Huerta.
Gonzalo Rivas es el primer ciudadano que recibe, sin ser integrante de la clase política, empresarial, académica o cultural la máxima presea que otorga el Estado mexicano, a través del Senado, desde 1954.
El llamado “Héroe de la Gasolinera” el 12 de diciembre del 2011, en medio de una manifestación estudiantil en Chilpancingo, Guerrero y una confrontación con policías, que derivó en un incendio, tomó un extintor y roció una bomba de combustible para evitar que las llamas se propagaran. Sufrió graves quemaduras y semanas después murió.