BAJA CALIFORNIA.- El maestro Esteban “N” fue hallado culpable por su responsabilidad en la muerte de un alumno en 2023, en Mexicali, Baja California.
Aunque el juez le impuso una pena de seis meses de prisión y el pago de una multa, el docente podrá continuar en libertad.
¿Qué ocurrió en 2023?
El 30 de octubre de 2023, Damián, un niño de 10 años, se golpeó la cabeza mientras jugaba en la escuela primaria “Eucario Zavala Álvarez”. El incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas, antes del inicio de clases, y el menor manifestó sentir dolor.
De acuerdo con Valeria, hija del maestro, fue hasta las 15:00 horas cuando Damián informó sobre el golpe y los malestares. Ante ello, el profesor avisó a los padres del menor y activó el seguro médico escolar, por lo que Damián fue trasladado a una clínica.
En el centro de salud fue valorado y dado de alta, a pesar de que presentaba vómito. Sin embargo, durante la madrugada del 31 de octubre, el niño perdió el conocimiento. Tras ser reingresado a la clínica, fue diagnosticado con muerte cerebral.
A raíz de los hechos, las autoridades de Baja California iniciaron una investigación por la muerte del menor y señalaron al maestro por el delito de omisión de auxilio, al considerar que no actuó con la diligencia debida.







