Mancera vs Pacchiano II; conferencia mañanera PAN-PRD;
otro periodista levantado; ridículo de los gendarmes
Cinco días consecutivos de mala calidad del aire y de No Circula reforzado.
Cinco días de que los jodidos, quienes tienen un automóvil modelo 2006 o anterior, han tenido que parar su vehículo de acuerdo al número de placa y a la verificación obtenida y sumarse al infierno del incómodo e insuficiente transporte público.
Una labor casi imposible treparse al Metro y al Metrobús, de por sí saturados. Hay que empujar, codear, morder, rasguñar y pellizcar nalga para poder subir.
Y nuevo enfrentamiento entre Miguel Angel Mancera, mandatario capitalino, y el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, por la reducción de los límites de 180 a 150 puntos Imeca para declarar alerta.
Tal como en 2016, cuando se dio una contingencia similar, atribuida entonces a la entrega indiscriminada de calcomanías cero para circular diario sin importar el modelo, el jefe de gobierno acusa intención política.
Las diferencias entre ambos gobiernos se agudizaron cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró varios verificentros en la Ciudad de México, después de anunciar el nuevo sistema, que escanea la computadora de los vehículos.
Ayer, Mancera volvió a quejarse del ajuste en los límites para declarar alerta y hasta aseguró que había muchas probabilidades de que se levantara la contingencia, pero la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió que no.
De hecho, emitió un comunicado en el que niega que esta contingencia sea peor que 2016, porque, argumenta, para esta fecha ya se habían decretado ocho.
¿Y de qué sirve presionar, acosar y maltratar a los automovilistas, si circulan, como ha sido históricamente, decenas de camiones, tráilers y hasta unidades de Metrobús que contaminan?
Son chimeneas y nadie, absolutamente nadie, los detiene.
Y en el Estado de México no es distinto.
Como significan votos y la elección es dentro de dos semanas, los llamados chimecos que circulan en Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Coacalco, Villa Nicolás Romero, Cuautitlán y los camiones de todo tipo no son ni siquiera amonestados.
Por si fuese poco, Mancera asegura que la CAMe ya analiza aplicar el no circula a las motocicletas, que se han convertido en una opción ante la falta de transporte, pero que no lo aceptarán.
De hecho, desde 2016 se hizo el anuncio de que serían sometidas a la prueba de verificación.
El gobierno federal argumenta que la salud es prioridad, pero las medidas tienen un tufo electorero y de golpeteo al PRD en la Ciudad de México.
Y qué mejor para el gobierno federal: salud pública, el argumento, y, de paso, le das un lleguecito al gobierno de oposición.
¿Nayarit o Edomex?
Quedan sólo 10 días de campaña para la elección del Estado de México y lo sucedido ayer no es halagüeño.
Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que pedirán la anulación del proceso, y Andrés Manuel López Obrador, creador y dueño de Morena, dijo que se prepara un fraude con policías.
Mientras, anoche circuló una invitación que sacudió a todos, principalmente al Estado de México:
Conferencia de prensa matutina -9:30- hoy, en el Hilton Alameda de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, líderes de PRD y PAN, respectivamente.
El pronóstico es tan reservado para la jornada del 4 de junio, en la que van, como narrara un clásico: “coco a codo, cara a cara, en la lucha cuerpo a cuerpo”, que comenzó a circular la versión de que Josefina Vázquez Mota declinará a favor de Juan Zepeda Hernández. O al revés, volteado.
Y en ambos partidos, ni confirman ni negan, sino todo lo contrario.
Y aunque la invitación del panista asegura que es para abordar la elección en Nayarit, donde el escándalo por la presunta orden del gobernador Roberto Sandoval de retener las credenciales de elector a los beneficiarios del Programa de Seguro Alimentario (Prosa) que podrían votar contra el PRI no cesa, el fantasma de la declinación flotaba en el ambiente.
No se necesita realmente una declinación para enviar un mensaje de sociedad o alianza de facto, porque, evidentemente, a estas alturas es imposible hacerla ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Es suficiente con llamar al voto útil, por cualquiera de ambos, y que el voto duro e indeciso haga su juicio.
Ambos saben que no ganarán y que Delfina lidera.
Hay que pararla, porque si Morena gana Edomex, será muy difícil 2018.
Ese es el objetivo de esta conferencia.
Quieren dormir al velador.
Otro periodista
Un día después de que Enrique Peña Nieto prometiera seguridad y justicia a los periodistas, en Michoacán fue levantado Salvador Adame, dueño de un canal de televisión local.
Sus familiares aseguran que no ha estado implicado en temas policiacos recientemente, aunque en el medio es conocido por su activismo social y en defensa de sectores más desprotegidos.
Ridículo
El asalto que una treintena de elementos de la Gendarmería es el colmo. Es como para bajar la cortina e irse.
En la caseta de cobro de la Autopista del Sol, en Alpuyeca, Morelos, tres malandrines se subieron al autobús turístico en el que volvían los federales de unos días de descanso en Acapulco, Guerrero, ¿y qué cree?
Los asaltaron.
Les bajaron todo.
Celulares, tamarindos, cocos, trajes de baño, gogles, salvavidas, gorros, patos de hule y bronceador.
Sospechan del chofer, quien, dicen, se bajó de la unidad presuntamente al baño y regresó con el trío.
Los agentes dicen que traían de todo, menos armas y que por eso fue imposible defenderse.
Vámonos: Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, descubrieron el hilo negro: la demanda de drogas en EU origina la violencia en México.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex