TLALNEPANTLA, Méx.- El líder social y empresario Ulises Murguía Soto, aseguró que la inseguridad pública se ha incrementado, debido a las malas decisiones de crear mandos únicos nacionales, que entorpecen la actividad operativa de las policías municipales y estatales.
En conferencia de prensa y ante representantes de las asociaciones civiles más importantes del Estado de México, el también ex candidato a diputado federal detalló que la figura del mando único, es inviable.
Lo anterior, recalcó, porque su labor no distingue mandos ni funciones policiales y su existencia provoca que sirvan solamente como organismos de control e información, a una línea única de gobierno.
“Pero esto no es funcional, pues se pierde ese control entre los 32 estados del país, ya que cada uno enfrenta diversos delitos, así como a distintas organizaciones delictivas, las cuales son territoriales e incluso, en un mismo estado, se enfrentan estas diversidades en los municipios que los integran”, subrayó Ulises Murguía.
Al referirse a los exámenes de control de confianza, indicó que éstos están llenos de corrupción, por su típica y regular aplicación, toda vez que “hoy día con la madurez y mañas de los elementos policiacos, es necesario crear una súper policía”, que esté bien supervisada y comprometida con los ciudadanos.
Dijo finalmente, que sólo de esta manera, se logrará un control y una eficiencia comprobada de sus operativos zonificados y no tendrán que enredarse en compromisos nacionales, ya que a la fecha ya han fracasado estrepitosamente”.