NAUCALPAN, Méx.-Uno de los fines que justifica la existencia del Estado como forma superior de organización social, es garantizar la convivencia ordenada de la sociedad, brindando seguridad a sus habitantes, sin embargo en el Estado de México no hay control sobre la delincuencia debido a que el Mando Único no ha dado resultados, de ahí la necesidad de evaluarlo, afirmó Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN.
El dirigente panista consideró que la seguridad de los ciudadanos debe visualizarse como la seguridad jurídica, pero también de sus personas y de sus bienes, en este sentido destacó que ONU recomienda 289 policías por cada 100 mil habitantes, y en el Estado de México hay 428, es decir el doble recomendado, pero con paupérrimos resultados.
Sergio Álvarez destacó que la inversión al rublo de seguridad pública en la entidad es de 6 mil 395 millones de pesos, además 5 mil más para la en procuración de justicia, sin contar un aporte adicional de 246 millones que en el mes de abril aportó el presidente Enrique Peña que debieron ser destinados para mejorar el desempeño de los cuerpos policiacos, pero desgraciadamente persisten los altos índices delictivos.
Dentro de estos apoyos económicos para disminuir la inseguridad y la delincuencia provenientes del programa Subsemun se entregaron 510 millones de pesos a 32 municipios, siendo Toluca el más beneficiado con 19,8 millones de pesos.
Álvarez Mata citó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 30 de junio de 2013 el Estado de México tiene evaluados a 32,033 efectivos, menos de la mitad de los casi 70 mil que operan en el territorio mexiquense: 23 mil policías municipales, 42 mil estatales y aproximadamente 5 mil ministeriales y custodios, lo que lo hace ser una de las 8 estados más rezagados en este tema.
Reveló que de los policías mexiquenses evaluados, el 20% no aprobaron los exámenes de control de confianza por diversas causas, como no contar con el perfil requerido, mientras que aproximadamente 3 mil les fueron detectadas conductas de alto riesgo como consumo de drogas, posibles nexos con la delincuencia y presunta corrupción.
El líder panista agregó que a pesar de los grandes recursos destinados a rubro de seguridad, el Estado de México sigue presentando altos índices de inseguridad, “que casualmente van aparejados a bajos niveles de evaluación en la aplicación de los exámenes de control de confianza; no solo eso, ahora están apareciendo en nuestra entidad nuevas y peligrosas formas de delincuencia, como las tomas clandestinas de combustibles de los ductos de Pemex, que a decir de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal,el Estado de México tiene ya focos rojos.
Ante este escenario, el PAN propondrá en la Legislatura del Estado de México, a través de sus diputados, un “Punto de Acuerdo” para que de manera trimestral el Secretario de Seguridad Ciudadana comparezca en el pleno de la Cámara de Diputados y de cuenta de la evolución de la criminalidad en nuestra entidad, e informe de la adopción de estrategias, medidas y acciones para atender la problemática de la delincuencia e inseguridad, expresó Álvarez Mata.
Asimismo propuso evaluar la efectividad del mando único y el desempeño del Secretario de Seguridad Ciudadana, implantar un real e independiente “Observatorio Ciudadano para mejorar la seguridad de los mexiquenses.
En ese sentido, dijo que para contar con una buena policía se debe crear la carrera policial, acompañada de un servicio profesional policial, con esquemas de preparación y capacitación permanente; así como un programa de ascensos, tabuladores, estímulos y recompensas.
De igual forma la creación de una policía preventiva, investigadora, implementación de protocolos para el uso de la fuerza pública e implementación de tolerancia cero a corrupción e indisciplina.
En rueda de prensa Sergio Álvarez Mata consideró que se debe mejorar el entorno social y económico en las zonas de la entidad con pobreza extrema y que coincide con altos niveles de delincuencia e inseguridad, por lo que se conviene rescatar los espacios públicos como áreas de esparcimiento y del deporte, pero que no se dejen en el abandono.
Para finalizar dijo que “para el PAN la inseguridad es un tema muy importante de ahí que los diputados panistas mexiquenses impulsarán reformas que vayan orientadas a fortalecer el tema jurídico que blinde a población y fortalezca la acción del Estado para combatir frontalmente la delincuencia.
“Por ello hoy queremos dejar muy en claro nuestra postura de enorme preocupación y de urgente llamado al gobierno del Estado de México, a los congresistas y a los presidentes municipales para que nos enfoquemos todos en la tarea de la seguridad pública”.