Manlio y Meade se juran amistad y lealtad;
Sheinbaum le quemó las patas al alacrán
Las diferencias entre el veterano político sonorense y el actual gobierno quedaron zanjadas.
Cuando menos al estilo priísta: con una foto.
El ex gobernador, ex diputado, ex senador y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido maltratado, desde la paliza de 2016, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) -literal, porque se ha adueñado de él- de Ricardo Anaya Cortés le ganó siete de doce gubernaturas.
Entonces, tuvo que dejar el tricolor.
Se fue por dignidad.
Fue traicionado por presuntos operadores en los que confió, como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien no hizo su trabajo en Quintana Roo y provocó la derrota de Mauricio Góngora, detenido hoy por el gobierno de Carlos Joaquín González, acusado de peculado.
Beltrones Rivera sabe perfectamente que el gobierno de Javier Corral Jurado, del PAN, lo persigue con fines electoreros.
La acusación contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del CEN del PRI y hombre cercano al sonorense, ha sido utilizada para maltratar a quien en 2012 apoyó incondicionalmente a Enrique Peña Nieto en su carrera por Los Pinos.
Lo han querido implicar y él respondió con un amparo. Ha reiterado que un líder de partido no firma transferencias de recursos.
Gutiérrez está preso en Chihuahua, donde se le imputa triangular al menos 250 millones de pesos del erario, en el gobierno de César Duarte, a las campañas del partido en 2016, cuando perdió Enrique Serrano.
Pero el de Sonora también sabe perfectamente que esa información tuvo que salir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde Luis Videgaray Caso era el responsable en 2016 y donde llegó José Antonio Meade Kuribreña al relevo, tras la renuncia del hoy canciller por invitar al entonces candidato republicano, Donald Trump, lo que generó un escándalo.
Por eso y por las versiones de que Beltrones fue tentado por Andrés Manuel López Obrador para sumarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ayer fue invitado a un evento de (pre) campaña del (pre) candidato presidencial tricolor.
El objetivo: tragar sapos, como se estila en la política, como los priístas saben hacerlo. Le llaman elegantemente disciplina.
Ahí, en Hermosillo, Meade Kuribreña lo consintió, lo sobó, pues.
– Es un político talentoso, es un político de quien yo me siento muy orgulloso de ser su amigo, dijo desde el templete, mientras Beltrones lo escuchaba sonriente en primera fila.
– El senador Beltrones me ratificó como subsecretario en dos ocasiones y yo me siento orgulloso de contar con su amistad, reiteró al salir del lugar.
Y Beltrones Rivera, con un colmillo más largo que un látigo, remató:
-No tenemos duda, el más preparado y el más talentoso es el doctor José Antonio Meade. En lo personal no tengo ninguna duda en dónde estará mi voto, que será por él.
No será la primera vez que vote por él. En el Senado, para subsecretario de Hacienda y como secretario de Hacienda.
Mi voto de confianza lo ha tenido, es mi voto de lealtad, mi lealtad está siempre del lado de mi partido y mi voto del lado de José Antonio Meade.
-Así es la política, respondió cuando le preguntaron qué opina de que lo impliquen.
-Algunos haban bien, otros critican sin bases. De las primeras, las conservo y me sirven de experiencia. De las otras, no me alcanza la memoria para recordarlos.
El mensaje es clave en la campaña de Meade. Beltrones no es cualquier personaje. Es fundamental tenerlo de su lado.
No a la mota
Alfonso Navarrete Prida, incipiente secretario de Gobernación, rechazó ayer le lagalización de la mariguana en zonas turísticas, como propuso Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, el jueves.
-Las drogas son ilegales, porque hacen daño a la salud, no hacen daño a la salud porque sean ilegales, dijo, en Jalisco.
El funcionario, no obstante, matizó, al asegurar que debe debatirse, siempre con argumentos científicos.
Y a propósito de mota, yerba, café, mariguana:
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, ha sido la única de todos los políticos consultados que se ha pronunciado a favor de legalizar la yerba vaciladora, para consumo.
-Nuestra propuesta tiene más que ver con regular, que con prohibir, pero se tiene que debatir.
Para quemar, pues.
-¿Usted ha sido usuaria?, le preguntaron los chicos de la prensa.
-Cuando era joven, sí, en mi época estudiantil.
Cuando iba en la Universidad, respondió.
La actual secretaria de gobierno capitalino, Patricia Mercado, también reveló en la campaña presidencial de 2012 que la fumó.
Mikel Arriola, el candidato priísta y amigo de Meade, llamó ocurrencia a la propuesta de De la Madrid.
-No hemos resuelto el alcoholismo, adicción al tabaco y pretenderlo no es correcto, aseguró el jueves y lo reiteró ayer.
Lo cierto, es que parece muy difícil que el secretario de Turismo se haya lanzado sin paracaídas. Es un político experimentado, hijo de un presidente y muy preparado.
El tema ha vuelto al debate.
Más burocracia
La Procuraduría General de la República (PGR), sin procurador, creó la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura.
Sí, más burocracia.
Sí, otra fiscalía.
Dicen en la polaca que cuando quieras resolver un caso… crea una Fiscalía.
Cancela gira
Enrique Peña Nieto canceló su gira a Reynosa, Tamaulipas, programada para el martes próximo.
Es evidente que la violencia vivida en la semana que concluye, en la que se dieron enfrentamientos en Reynosa y en Nuevo Laredo, es factor.
Apenas el miércoles, un evento del alcalde de Nuevo Laredo fue suspendido por un tiroteo.
Vámonos:
Ya son 71 años de vida.
En lo personal, 28 de esos 71.
albermontmex@hotmail.com @albermontmex