TOLUCA, Méx.- En el gobierno del Estado de México, lo más importante es la infancia mexiquense, por ello trabajamos permanentemente para resguardar la integridad de las y los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. La Secretaría de Seguridad Estatal, lleva a cabo el operativo “Mochila Segura”, como parte del programa “Mi Escuela Segura”, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), padres de familia y directivos de las instituciones educativas de nuestra entidad.
Los operativos de la Secretaría de Seguridad han sido y seguirán siendo en estricto apego a los Derechos de niñas y niños, y supervisados por representantes de las dependencias mencionadas, con el objetivo que los padres tengan la certeza de que sus hijas e hijos aprenden en entornos seguros.
En el operativo “Mochila Segura” participan binomios caninos, que colaboran estrechamente con Policías, hombres y mujeres que ingresan a las escuelas, sin armas, para hacer revisiones preventivas; los perros están entrenados para detectar, a través del olfato, sustancias nocivas para la salud, armas de fuego y punzocortantes.
Las revisiones se realizan acorde a las peticiones de las escuelas , y en el 2019 la Secretaría de Seguridad implementó 181 operativos en 51 municipios de la entidad, entre los que destaca Tlalmanalco, Atlacomulco y Nezahualcóyotl, donde se llevaron a cabo el mayor número de revisiones.
Una vez realizado el operativo “Mochila Segura”, la institución solicitante acuerda con la Secretaría de Seguridad, reforzar las revisiones con pláticas de prevención del delito, de acuerdo al nivel académico de la institución, para promover una cultura de prevención y autoprotección entre nuestras niñas y niños.