NAUCALPAN, Méx. Habitantes del valle de México recurren a marchas y movilizaciones para exigir seguridad a las autoridades estatales y municipales, debido a los constantes hechos de violencia registrados en los últimos meses.
En Naucalpan habitantes de San Francisco Chimalpa marcharon el pasado 14 de marzo del llamado Mono de Fierro hasta el palacio municipal. Caminaron por la vía Gustavo Baz para exigir mayor seguridad a las autoridades municipales.
Unos 200 inconformes participaron en la caminata, encabezada por los representantes vecinales de la comunidad. El pasado 27 de febrero los pobladores de Chimalpa retuvieron a dos presuntos secuestradores y los intentaron linchar, los cuales fueron rescatados por policías municipales.
La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) convocó a una movilización para el próximo 22 de marzo. Se concentrarán en las Torres de Satélite y de ahí se dirigirán a los puentes peatonales de Periférico Norte, de Valle Dorado, en Tlalnepantla, hasta Las Torres de Satélite, en Naucalpan.
El pasado 18 de enero más de 400 habitantes de Coacalco realizaron la Marcha por la Paz. Caminaron por la vía López Portillo y llegaron a la presidencia municipal, cuyas puertas estaban cerradas y no fueron recibidos por ninguna autoridad local.
En Cuautitlán Izcalli pobladores han realizado diversas movilizaciones para exigir mayor seguridad, aunque con poca asistencia. Este municipio registra el mayor número de ejecuciones del estado de México durante este año.
En Ecatepec pobladores también han realizado marchas para exigir mayor seguridad a los gobiernos estatal y municipal.