VALLLE DE MÉXICO.- Miles de agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios marcharon por las principales plazas de los municipios mexiquenses para manifestar su repudio a la propuesta de Reforma Laboral que se discute en el Congreso de la Unión.
Los suteymistas rechazan la reforma laboral impulsada por el Gobierno Federal ya que afirman “legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, lo que permite que los patrones no asuman obligaciones laborales”.
En un tríptico que reparten a la sociedad mexiquense, los suteymistas afirman “la reforma laboral atenta contra las garantías de trabajo conquistadas en la lucha obrera, pues por ejemplo, permite que el salario se fije de manera unilateral por parte del patrón y sin intervención sindical”.
Y agrega “desaparece el salario mínimo y se crea el salario infinitesimal, por que el artículo 83 de la ley federal del trabajo se modifica para que el salario se pueda ganar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo, es decir, sí se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, o lo que es lo mismo, siete pesos con 47 centavos por hora”.
Con gritos de ¡no más desempleo, no más delincuencia! Los suteymistas denunciaron que tal propuesta “va en contra de los jóvenes y las mujeres, ya que es discriminatoria con las trabajadoras domésticas, pues en caso de despido, el patrón no estaría obligado a entregar un aviso de rescisión de contrato”, advirtieron.
Por tal motivo, los agremiados del Suteym, rechazaron enérgicamente la propuesta que se debate en el Congreso de la Unión, y exigieron a los diputados de todos los partidos políticos respetar los derechos laborales de la clase obrera.