El secretario de Marina se unió ayer a la ofensiva presidencial contra el Poder Judicial.
El almirante Rafael Ojeda Durán se lanzó contra los jueces y ministerios públicos porque liberan a los malandros que ellos detienen.
-Entiendan que esta es una situación a la que hay que hacer paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada, porque, si no, las ayudas, que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo, porque si no se nos van.
Hay muchos casos, que hasta pena nos da que actúen de esa manera, que hasta parece que tenemos al enemigo en el Poder Judicial
Y tenemos que cerrar ese círculo para poder tener los casos bien armados, dijo ayer en la mañanera, mientras Andrés Manuel López Obrador, su jefe y protector, lo observaba con regocijo.
Como quien observa a su alumno, a su subordinado que repite el discurso bien aprendido, bien memorizado.
El secretario de Marina se refirió al combate al narcotráfico en aguas mexicanas y al control de los puertos, que pasó a sus manos tras ser arrebatado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando el titular era Javier Jiménez Espriú.
Por eso renunció, porque se oponía.
Apenas terminó su discurso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -visto apenas el jueves en su segunda misteriosa y absolutamente innecesaria, políticamente, visita a Palacio Nacional, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tuiteó:
-La función de las y los jueces federales es defender los DH y la Constitución .Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es escencial en la democracia.
Jueces y magistrados se unieron:
-Las y los juzgadores no son ni amigos ni enemigos de nadie y se actúa en defensa de los derechos humanos de las personas-.
¿Para qué calentar al judicial?
¿Cuál es la prisa para las clases?
Claudia Sheinbaum Pardo se equivoca.
Y todo por seguir, sin decir algo, las órdenes de Andrés Manuel, a quien no se atreve a contradecir.
López Obrador dijo que las clases se reiniciarán en las escuelas a mediados de junio. A los minutos, Claudia ya estaba anunciando que sería el 7 de junio.
Es decir, quedan dos semanas de vacaciones después de un año y dos meses confinados.
El pequeño detalle: será opcional regresar a las escuelas.
Vuelven los conciertos
En esa vorágine de decisiones, el gobierno de Sheinbaum Pardo anuncia que en el inminente junio regresan los conciertos.
La condición es que sea al aire libre, en palcos de máximo ocho personas y que se cumplan las medidas de prevención.
Bien por los empleos que están en riesgo después de más de un año parados y de ser uno de los sectores más golpeados por la epidemia de Covid-19.
Que ya no quieren a Bonilla en el Zócalo
En Baja California se conoce que Jaime Bonilla Valdez ya llenó el buche de piedritas a Andrés Manuel.
Que sus desplantes y actitud de pandillero ya nomás no gustan en Palacio Nacional, pese a que entre ambos existe una amistad que va más allá del beisbol.
El gobernador de Baja California es un sujeto poco humilde y con ínfulas de superioridad.
Lo que nadie le ha recordado es cómo fue echado de la liga de béisbol del Pacífico, por hacer trampas de diversa índole.
-Le digo a los ciudadanos que ahora tienen un arma importante, que es la credencial para votar. Hay que votar y participar y ya no darle la confianza a quienes no lo merecen, dijo cuando se abordó la muerte de una joven por Covid-19 en Ensenada, cuando no fue atendida porque no pudo demostrar en el momento que era estudiante.
Así el panorama calientito, calientito para Marina del Pilar Ávila Olmeda, su candidata.
Vámonos: René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI, está enfermo. Que se recupere, el deseo de todos en San Lázaro.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex