MÉXICO, DF.-Al instalarse hoy la Mesa 4 del Gabinete Turístico, Facilitación de Inversiones y Financiamiento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Banca de Desarrollo brindaron su total apoyo al sector turismo del país, al que ofrecieron mayores recursos para su desarrollo.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, señaló que la Reforma Financiera permitirá contar con más créditos, más accesibles, para impulsar el desarrollo económico en general y en particular el del sector turístico, que se ha convertido en una actividad prioritaria de la economía.
Aportela Rodríguez aseveró que la Secretaría de Hacienda tiene “la total disposición y el ánimo de apoyar al turismo, para el cual, dijo, existe una gran oportunidad de crecimiento y de promoción de sus proyectos”.
Al respecto, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, indicó que la dependencia a su cargo fungirá como articuladora y receptora natural de los proyectos de inversión en turismo, que existen en los distintos estados del país y en los diversos segmentos. “Tenemos que ayudar a unir oferta con demanda”, enfatizó.
Durante la reunión, efectuada en la Secretaría de Turismo, los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Nacional Financiera (NAFINSA), Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), PROMEXICO y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), coincidieron en resaltar la relevancia actual del sector turismo y la necesidad de promoverlo como un motor de desarrollo.
En su intervención, el subsecretario de Hacienda dijo también que después de la Reforma Financiera “no hay pretextos” para no impulsar productos más enfocados a las necesidades de este sector prioritario, y detalló que el Artículo 30 de las Instituciones de Crédito establece que se debe impulsar el desarrollo de esta actividad, promoviendo la sustentabilidad del capital.
Resaltó que el financiamiento al sector turístico por parte de la Banca de Desarrollo ha crecido 15 por ciento, en promedio, durante los últimos cinco años. A noviembre de este año, precisó, ha sido de 4 mil 542 millones de pesos.
A su vez, Claudia Ruiz Massieu reconoció el apoyo de los organismos y aseguró que, con un nuevo marco regulatorio, se abre la posibilidad, para cumplir de mejor manera, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, al ordenar la creación del Gabinete Turístico.
Señaló que ha habido un trabajo muy productivo con la banca de desarrollo aún antes de la Reforma, pero aclaró que, con estos créditos, el sector turismo avanzará más rápido.
Añadió que con la instalación de la Mesa 4 de Facilitación de Inversiones y Financiamiento del Gabinete Turístico, se tendrá un método de trabajo que permitirá fijarnos objetivos específicos y plazos concretos que seguramente redundarán en la democratización de la productividad y en el fortalecimiento y potencialización del sector turismo.
La titular de la SECTUR subrayó que además se buscará impulsar mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión, así como incrementar financiamiento para emprendedores y Mipymes.
El director general de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza, manifestó su apoyo para el sector turismo, a través de nuevos esquemas de inversión, así como el respaldo de su dependencia al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Por su parte, el director general adjunto de Banca de Empresas del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Leonardo Arana de la Garza, enumeró la serie de apoyos al turismo, entre los que destacó créditos para respaldar proyectos relacionados con los segmentos de sol y playa, negocios, salud, deportivo, entre otros.
En su oportunidad, el director general de PROMEXICO, Francisco N. González Díaz, ofreció el apoyo del organismo, a fin de atraer inversiones extranjeras al país que impacten de manera directa al turismo.
El titular de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, hizo un reconocimiento a la instalación de esta mesa del Gabinete Turístico y a las buenas noticias que se tienen en el sector actualmente, de un importante crecimiento económico.
Igualmente, reconoció la buena voluntad de la Secretaría de Hacienda y de la Banca de Desarrollo para lograr que FONATUR se convierta en una institución competitiva.