RAYON, Méx.- Del 18 al 23 de julio se desarrolla la novena semana del programa Canje de Armas 2017 en los municipios de Rayón, Otzoloapan, Atenco, Tenango del Aire y de manera extraordinaria en Cuautitlán Izcalli, periodo con el que concluirá la primera mitad de la estrategia enfocada a inhibir el delito y accidentes en los hogares mexiquenses.
A partir de la puesta en marcha del programa que lleva a cabo la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el momento se han canjeado en los 32 municipios participantes, 530 armas de fuego, de las cuales 260 son cortas, 83 largas y 187 de fabricación artesanal; 18 mil 481 cartuchos útiles y 90 granadas.
Durante la inauguración del Módulo de Canje de Armas en el municipio de Rayón, el representante de la Unidad de Vinculación Comunicación Social y Relaciones Públicas de la CES, Jorge Luis Delgado Mendoza, agradeció a las autoridades localidades por el apoyo brindado e invitó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo para disminuir la violencia en el Estado de México.
En tanto, Edna Stephany Talavera Mercado, Síndica municipal y representante del alcalde, José Luis Robles Vázquez, resaltó la importancia de estas acciones no solo para la localidad sino para la región, ya que contribuye a disminuir el uso de estos artefactos que alteran la tranquilidad en las comunidades.
El objetivo principal del Canje de Armas es reducir la cantidad de armamento que podría existir en los hogares mexiquenses y evitar hacer mal uso de ellas e incluso accidentes en casa y a su vez fomentar con los niños el uso de juguetes didácticos que beneficien su aprendizaje.
Al evento asistió el Teniente Domingo Cajuna Andrade, representante de la 22 Segunda Zona Militar y Óscar Omar Sánchez Flores, director de Seguridad Ciudadana del municipio de Rayón.