TOLUCA, Méx.- lA Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró a Oscar Osvaldo García Montoya, también conocido como “El Compayito” y líder de la banda “La Mano con Ojos”. Por este sujeto la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 5 millones de pesos y está vinculado con más de 300 homicidios, así como la venta y distribución de droga en el Valle de México y el Distrito Federal.
En presentación ante los medios de comunicación, el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, comentó que en seguimiento a información producto de recientes detenciones que ha realizado la institución y derivado de un trabajo de inteligencia y gabinete, fue como se logró el aseguramiento de Oscar Osvaldo García Montoya “El Compayito y/o La Mano con Ojos” de 36 años de edad, líder de la organización criminal del mismo nombre, quien fue asegurado en la colonia Tlalpan, gracias a la colaboración que se mantienen con autoridades y apoyo oportuno de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Distrito Federal, quienes los auxiliaron durante el operativo.
García Montoya, ha reconocido haber participado personalmente en al menos 300 ejecuciones y ordenar otras 300 a los miembros de su organización criminal, en distintas partes del país; reconoció haber sido sicario, así como distribuir droga en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tultitlan, Cuautitlán Izcalli y en algunas zonas del Distrito Federal; de igual forma, se le ha podido acreditar hasta este momento, el homicidio doloso de 18 hombres y dos mujeres desde noviembre de 2010 y hasta la fecha, tiempo en que comenzó a operar directamente en el Estado de México.
Oscar Osvaldo García Montoya, es originario de Guasave, Sinaloa y se inició en el crimen organizado a través del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, en el año 2002, en un principio como sicario operando en el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, en la lucha que mantenían contra la organización de “La Familia Michoacana”; posteriormente sirvió como escolta de Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”, así como de Edgar Valdez Villareal “ La Barbie” y fue jefe de seguridad y sicarios de Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, explicó.
En ese tiempo fue uno de los delincuentes que participó en el levantamiento de 24 personas en un paraje del parque Nacional de la Marquesa, en septiembre del año 2009. Tras la detención de los principales operadores del cartel de los “Beltrán Leyva” y conocedor del tema de narcotráfico, inició su propia organización denominándola “La Mano con Ojos”.
García Montoya, cuanta con instrucción militar ya que estuvo en la Marina de donde desertó. Ahí obtuvo el rango de cabo de infantería y recibió adiestramiento en Guatemala con el denominado agrupamiento especial de los kaibiles, y señala que su entrenamiento fue específicamente para aprender a matar. Tras su deserción se desempeñó como Agente de la Policía Ministerial de Baja California Sur y policía municipal en los Mochis en el estado de Sinaloa, de donde decidió unirse a la organización antes mencionada.