ECATEPEC, Méx.-En Ecatepec se roban en promedio 40 vehículos al día, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por lo que dicha dependencia, junto con el gobierno de Ecatepec y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados S.C. (OCRA), firmaron un convenio de colaboración para agilizar la recuperación de vehículos, en el que se establece la instalación de una fiscalía regional especializada en este delito.
El subprocurador general de Justicia estatal, Salvador Neme Sastré, el alcalde Eruviel Ávila Villegas, y Guillermo Alejandro Ramos Saldívar, representante de OCRA, signaron el acuerdo en el que se contempla que el Ayuntamiento facilitará un predio de 7 hectáreas para la nueva fiscalía y un depósito vehicular.
“Ante un problema real, que reconocemos, no nos cruzamos de brazos, estamos colaborando con la Procuraduría y es la única forma en la que podremos salir adelante, trabajando en equipo todas las instancias de gobierno”, expresó Eruviel Ávila.
Asimismo, a partir de este día arrancó un operativo permanente, en el que participan cinco unidades móviles de la PGJEM, con equipos de telemetría, que incluyen cámaras y computadoras leen las placas de los vehículos y detectan aquellos que tengan reporte de robo.
En estas acciones también participan peritos, agentes de ministerio público, policías ministeriales, un subdirector, un coordinador, un perito en video y un perito en fotografía.
Cabe destacar, que en menos de tres horas de haberse iniciado este operativo, se logró recuperar cuatro vehículos que circulaban por Ecatepec y tenían registro de robo, entre ellos una camioneta BMW con el número de motor sobreescrito.