GUADALAJARA, Méx.- Más de 700 escritores de 41 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia, se darán cita en la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a celebrarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre en la capital tapatía.
Con Madrid como invitado de honor, el festejo más importante en el idioma español reunirá a 20 profesionales del libro, dos mil casas editoras de 47 países y desfilarán plumas como Emmanuel Carrère (Francia), Paúl Auster (Estados Unidos), Fernando Savater (España), Alberto Manguel (Argentina), Marina Colasanti (Italia), José Luis Peixoto (Portugal), Rosa Montero (España), Elena Poniatowska (México), Arturo Pérez Reverte (España), Fernando del Paso (México), Sergio Ramírez (Nicaragüa) y Claudia Piñeiro (Argentina), por mencionar algunos.
A nombre de la FIL, su presidente Raúl Padilla López, envió un abrazo solidario a todos afectados por los sismos registrados los días 7 y 19 de abril en el centro del país y lamentó la pérdida humana y afectaciones al patrimonio de miles de mexicanos a causa de estos fenómenos naturales.
“El dolor por la pérdida humana de los sismos recientes y las afectaciones al patrimonio de miles de mexicanos, es también nuestro, desde el comité organizador de la FIL, enviamos un abrazo solidario a todos los afectados, estamos con ustedes”, dijo.
En su oportunidad, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL de Guadalajara, destacó que esperan la afluencia de más de 800 mil visitas durante los nueve días de actividades, por lo que se reforzarán los mecanismos de emergencia ante contingencias.
“No es una cuestión nueva, pero el equipo de la FIL y el equipo de seguridad de Expo-Guadalajara juntos con bomberos de esta ciudad y diferentes instancias de ayuntamientos, hacemos simulacros y tenemos una estrategia ante contingencias pero este año lo vamos a reforzar y socializar para que todo mundo esté tranquilo. Se hace cada año y este año estará reforzado”, insistió.
A 51 días para la gran fiesta de los lectores, Padilla dio a conocer que FIL Guadalajara, tiene un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos y destacó que en 34 mil metros cuadros de exhibición, habrá 400 mil títulos de 47 naciones, así como la presentación de alrededor de 620 novedades literarias de 41 países.
Destacan “La vida de los elfos”, de Muriel Barbery; “Conviene tener un sitio adonde ir”, de Emmanuel Carrère; “El inconcebible universo”, de José Gordon; “Yo soy Eric Zimmerman”, de Megan Maxwell; “Un mundo extraño”, de José Ovejero; “Bluescreen”, de Dan Wells, y “La utilidad del deseo”, de Juan Villoro.
La feria arrancará con la entrega del Premio FIL de Literatura al escritor francés Emmanuel Carrère, considerado una de las voces más leídas e influyentes la actualidad; además, el escritor, guionista y director de cine estadounidense Paúl Auster visitará por primera la FIL para abrir el Salón Literario y presentar su novela más reciente “4,3,2,1” además de recibir la Medalla “Carlos Fuentes”.
El escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel, reciente ganador del Premio Fomentor de las Letras, sostendrá un diálogo con el editor, escritor y periodista Basilio Baltasar; mientras que el editor madrileño Juan Casamayor recibirá el Homenaje al Mérito Editorial por su militancia y especialización en torno al cuento, que ha promovido con la tenacidad desde “Páginas de Espuma”.
El programa de Madrid dará un panorama actual de la identidad y actualidad de su cultura y sus letras, con la participación de 90 autores, entre ellos, Abdul Hadi Sadoun, Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Olvido Garcia Valdés, Rosa Montero, Marta Sanz y Silvia Lorenzo.
En su oportunidad, Francisco Blas, coordinador del programa de actividades de Madrid, precisó que serán 206 los creadores madrileños los que asistirán a la FIL Guadalajara, con un programa que tendrá como ejes fundamentales: interacción, público, creación, memoria y democracia.
Además de traer lo mejor de su literatura, los madrileños dejarán un regalo a Guadalajara con la intervención de una zona habitación por parte del colectivo de arte urbano “Boa Mistura” y una muestra de cine madrileño en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.
El Pabellón de Madrid, es un proyecto a cargo del arquitecto Alberto Campo Baeza y será “un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro. En el interior de ese gran cilindro se levantarán unas blancas gradas, creando un ágora. Será un ágora llena de luz”.
Al respecto, el Foro FIL será escenario de nueve espectáculos de música con una combinación de artistas madrileños y mexicanos.
Literaturas de otras latitudes, como las de Rumania, Corea del Sur y Galicia, o mesas como “Irak, hoy”, darán un panorama actual de las letras universales. Joao Paulo Cuenca, Laura Erber, Bernardo Carvalho o Luisa Geisler, son algunos de los nombres que participarán en “Destinacao Brasil”.
El Festival de las Letras Europeas contará con autores de Alemania, Eslovenia, Portugal, Suecia, España, Rumania, Francia, Finlandia, Italia y Países Bajos. El poeta rumano Mircea Cartarescu abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de ocho países.
En tanto, el programa Latinoamérica Viva cumple cinco años y a esta celebración se unen autores de ocho países de la región, entre ellos, Álvaro Bisama, Carlos Yushimito, Cristina Rivera Garza, Héctor Abad Faciolince, Mercedes Estramil o Patricia Engel.
El Encuentro Internacional de Cuentistas contará con la presencia los narradores como Cristina Cerrada, Beatriz Espejo, Evelio Rosero, Mercedes Cebrián y Verónica Murguía, por mencionar algunos.