CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Homenaje a Juan Gabriel sitúa la presencia del artista mexicano como permanente compañía de las alegrías, pasiones y tristezas de los mexicanos, al ser despedido por más de 700 mil personas en los dos días que sus cenizas permanecieron en el Palacio de Bellas Artes.
Entre los vítores, las porras de miles de personas y las interpretaciones musicales que se escuchaban desde la explanada de Bellas Artes, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, compartió un mensaje en el vestíbulo del recinto donde anunció el número de visitantes al homenaje al compositor y cantautor, de quien, dijo, es heredero de las grandes voces del país y le cantó a las personas cara a cara, para reunirnos a todos a través de los rasgos que nos definen.
El secretario de Cultura dijo que Juan Gabriel, al igual que muchos grandes cantantes y compositores como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Tomas Méndez, hizo del canto una expresión colectiva con la que asumimos y asimilamos la vida, con sus dolores y alegrías. Le cantó al amor filial, a la pasión amorosa, al desgarramiento, a la ausencia, a la fiesta y sobre todo a México.
Sobre el apego del cantautor a su país, Rafael Tovar y de Teresa afirmó que a través de sus canciones se convirtió en referencia íntima y personal de su tierra y supo escribir con palabras sencillas una canción para cada uno de nosotros, ocupando en adelante un lugar especial en el corazón, la historia y la cultura de México.
El Homenaje se realizó con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes que dirige María Cristina García Cepeda y comenzó el pasado lunes a las 16:45 horas, con la llegada de las cenizas de Juan Gabriel; en el vestíbulo se realizaron diversas guardias de honor e interpretaciones musicales por parte de los mariachis que lo acompañaron en su carrera, y artistas como Fernando de la Mora, Aída Cuevas, el Coro del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
En la explanada del Palacio se colocó un gran escenario donde artistas invitados le rindieron homenaje, así como 12 pantallas a lo largo de la Alameda Central.
“Esta ha sido una fiesta respetuosa en homenaje a los hacedores de la cultura, donde nos reunimos miles de personas para decirle adiós a Juan Gabriel y agradecerle siempre su música”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.