CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Más hombres jóvenes casados, reproductivos sexualmente con uno o dos hijos, han optado por realizarse la vasectomía, en común acuerdo con su pareja, con el propósito de contribuir a una planificación familiar, que les permita proporcionarse un mejor modo de vida tanto en lo económico, como en la formación educativa de sus descendientes.
Atrás quedaron los mitos y tabúes del machismo y todas aquellas invenciones que rodeaban de que un hombre casado al practicarse la vasectomía (ligar y cortar los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides) perdía su “hombría” al no poder efectuar con normalidad el acto sexual con su esposa.
“Afortunadamente esas supersticiones han sido superadas por los varones jóvenes y adultos y en concordancia con su esposa acuden a las clínicas a buscar orientación profesional para determinar libremente el número y espaciamiento de sus hijos y optar por vasectomía”, indicó el Doctor Ángel Víctor Chilpa Garibay, médico cirujano de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
El Doctor Ángel Víctor Chilpa Garibay, forma parte del equipo de 3 cirujanos que emprendieron la Tercera Jornada de Vasectomía sin Bisturí en el UMF 77, ubicado en el municipio de Ecatepec, donde tienen una lista de más de 150 candidatos, a los cuales se les aplicará la cirugía, que no tarda más de 25 minutos, durante la semana actual.
“Esta consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una incisión aproximada de medio centímetro en la bolsa del escroto, que es la piel de los testículos, se localizan los conductos, se hace un amarre para bloquear la salida del esperma, esto se realiza para ambos lados, y se cortan los conductos.
“El Procedimiento tiene una ventaja de efectividad de hasta 99 por ciento. El paciente sale ese mismo día caminando”.
Subrayó que “por ser un procedimiento que va a tener manipulación en el área genital, es normal que haya un poco de sensibilidad. La recuperación puede ser de cuatro a seis horas con una bolsa de hielo en los testículos, teniéndose una recuperación total a los tres días”.
No obstante la realización de las jornadas de Vasectomía programadas cada año, en la Unidad de Medicina Familiar 77, el servicio de planificación familiar está abierto todos los días del año, teniendo una respuesta participativa de los varones y al mes se registra hasta 20 cirugías.
“La mentalidad del varón ha ido cambiando. Los tiempos ya no son los mismos de antes, una familia era constituida hasta por 8 hijos o más. Hoy la tendencia es tener sólo uno. Incluso hay parejas que no desean hijos. Hemos operado varones que no tienen descendencia”.
El cirujano subraya que “hay mucha participación de jóvenes de 25 a 30 años; asimismo, hemos operado pacientes de 53 años; tuvimos un paciente de 19 años, ya con tres hijos”.
Aclaró que “la vasectomía no afecta en nada el desarrollo sexual, lo único que hacemos es cortar el conducto por donde pasan los espermatozoides. No se toca ninguna otra parte del sistema reproductor, y en cuestión de calidad se tiene alguna ventaja porque ya no se van a preocupar por tener hijos, van a disfrutar mucho su sexualidad.
“Si el varón, en un par de años, quiere volver a tener hijos, se puede restaurar el conducto”.
A su vez, la doctora Nefri Miriam Sánchez Reyes, jefa del Servicio de Medicina Familiar de la UMF 77, dijo que en la Primera Jornada de Vasectomía tuvimos 85 cirugías como meta y operamos 107; en la Segunda jornada se estableció como objetivo lograr 107, y logramos 123. En esta tercera nuestro propósito es lograr más de 150.
Añadió que La tercera Jornada de Vasectomía sin Bisturí es gratuita y está abierta también al público que no es derechohabiente del IMSS. “En estas cirugías se registra hasta un 30 por ciento de la población abierta que acude realizarse la vasectomía, el 70 por ciento lo constituyen los derechohabientes”.