CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Soy un contador de historias que aprovecha el cine, la novela y el cuento para hacerlo, eso me define, más que ser gente de cine, soy un contador de literatura, aseguró anoche el escritor, productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958).
En entrevista con Notimex, previo a la presentación de su más reciente novela “El salvaje”, en la Biblioteca de México, el guionista de filmes como “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel” aseguró haber encontrado en la novela la posibilidad de contar vivencias e historias como las de su niñez en el barrio La Modelo en esta capital.
Su más reciente novela publicada bajo el sello Alfaguara, confirma a Arriaga como uno de los escritores más potentes, intensos y originales de la literatura contemporánea. En ella, cuenta la historia de un huérfano que debe enfrentarse a grupos religiosos vinculados a la policía judicial.
A los 17 años Juan Guillermo se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, fue asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren.
En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse, el problema es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y, para colmo, están coludidos con “Zurita”, un comandante de la policía judicial.