El deschongue entre Miguel Angel Yunes y Elba Esther Gordillo no sólo tiene su atractivo mediático, es algo muy grave que va más allá de un acuerdo político con Felipe Calderón, quien reconoció haber pactado con La Maestra, pero le restó importancia y hasta dijo que “a nadie debe sorprender”.
¿Que no?
Efectivamente, a nadie debería sorprender un acuerdo en política, si finalmente para eso es ésta, pero hay una gran diferencia entre hacer política y hacer arreglos bajo la mesa sólo para conseguir el poder y satisfacer intereses personales.
“Te doy ISSSTE, SNSP y la Lotería a cambio de que me apoyes y votes por mí. O dame ISSSTE, SNSP y la Lotería y votamos por ti”. Pa’l caso es lo mismo.
El cinismo es desbordante.
Que Elba Esther exigía 20 millones de pesos al mes al director del ISSSTE para su partido negocio de familia, Nueva Transa, perdón Nueva Alianza, que la profesora acusa a Yunes de irregularidades por más de 58 mil millones. En fin, pleito de lavadero.
En entrevista con León Krauze, Calderón reconoció que hubo ese acuerdo, pero, no conforme, acusa a su antecesor, Vicente Fox, al asegurar que “sólo respetó acuerdos que venían de la anterior administración”.
Falso y no porque Fox haya sido incapaz de pactar con Elba Esther, sino porque Calderón buscó a La Maestra, sabedor de que en la elección de 2006 un voto, uno, era crucial para imponerse, tal como sucedió aiga sido como aiga sido.
Tras las acusaciones de Gordillo la semana pasada, cuando reveló que pactó con Calderón a cambio de la entrega, sí entrega, del ISSSTE para Miguel Angel Yunes; del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para Roberto Campa, y de la Lotería Nacional (Lotenal) para Francisco Yáñez, el gobierno de Calderón se mantuvo en silencio, como si el ratón les hubiera comido la lengua –parafraseando a mi abuela fallecida-, hasta que el presidente se decidió a hablar:
“Evidentemente hubo acuerdos. Ella planteó exigencias de participación en el gobierno que, coincido, tampoco deben asombrar a nadie. Me parece que forma parte de la política, en el sentido de preservar las posiciones de afines a ella en la administración pública”, dijo, y dio el machucón citado a Fox.
“Y fueron acuerdos que respeté, en el entendido de que con La Maestra iniciaríamos reformas importantes en el país. Una de ellas y acaso la más importante para el futuro de México, por lo menos en términos de finanzas públicas, es la reforma al ISSSTE”.
Y para qué negar lo evidente. Todo mundo sabía que lo habían hecho y sólo faltaba confirmarlo. La misma Elba Esther dijo la semana pasada en una entrevista radiofónica cuando se le preguntó por qué hasta ahora lo decía: “Pues porque hasta ahora me lo preguntan”. ¡Vaya descaro!”.
Como dijo Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD: “Compren palomitas, porque esto apenas comienza”.
“¡Tacos, tacos!”, y la alianza
Y todavía Humberto Moreira, líder nacional del PRI, al reaparecer en su conferencia-taquiza de los lunes después de estar “trabajando de lleno” en las elecciones del 3 de julio –en realidad decidió hacer mutis tras las acusaciones contra su colaborador Vicente Chaires-, sale a decir que Elba Esther es su amiga y que buscarán una alianza en 2012. ¿Cómo lo ve?
Sin duda se está vacunando para que cuando llegue el momento y el partido familiar de La Maestra, Nueva Alianza, se sume a su coalición en las elecciones presidenciales del año próximo, el impacto sea menor. Esa es la estrategia del mandamás tricolor y habrá que esperar.
Y Manlio Fabio Beltrones, jefazo de los tricolores en el Senado que gotea y huele a caño –literalmente- pese a ser nuevecito, dijo que no, que nel y que con La Maestra ni a la esquina. Y ahí vendrá el jaloneo, porque aunque el equipo de Moreira parece llevar la delantera, y por mucho, no deben desestimar al sonorense, capaz de cualquier cosa.
Andrés Manuel López Obrador, inventor de Morena – Movimiento de Regeneración Nacional-, no perdió tiempo y aprovechó para soltar su discurso de siempre: que la mafia del poder manda en el país, que se pusieron de acuerdo con La Maestra y Calderón para cometer el fraude y más.
Mientras, le tunden al tabasqueño por no reconocer su culpa en el descalabro brutal que el PRD sufrió en Estado de México, Coahuila y Nayarit y descalifican, desde ya, a priori, que sea estrategia rumbo a 2012. Pero si está más claro que el agua: El Peje llevó las elecciones en el Estado de México como le convenía, no como Los Chuchos y el PAN pretendían.
Me explico: No quería ganar, porque, además, sabía que era prácticamente imposible, sólo buscaba evitar y lo consiguió, una alianza entre PRD y PAN que le hubiera dejado en posición comprometida para pelear la candidatura y que hubiera fortalecido a su competidor, Marcelo Ebrard.
Por eso es que no peleó más allá del requisito. Ahora sí, ya sin fantasmas que le ronden, se enfocará a 2012. ¿Verdad que está claro?
Mientras, Los Chuchos dicen que la culpa de la paliza es de él y en línea con su posición mediocre, reconocen que solos no pueden: “Si hubiéramos ido en alianza, otro sería el resultado”. No pus sí.
Comienzan a inflar a Josefina
Los gacetilleros a sueldo comienzan a inflar a Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, para desinflar, en consecuencia, a Santiago Creel, quien, pese a los esfuerzos de Los Pinos, se mantiene como puntero en las preferencias de los votantes rumbo a la elección presidencial del año próximo no sólo entre los precandidatos independientes, sino de los alineados.
Josefina o Súper Chepina, como le llaman sus simpatizantes en Facebook, ha superado a Creel, según esas encuestas que, generalmente, dicen lo que quiere quien las paga, ha comenzado un repunte y ya está por encima del ex secretario de Gobernación.
Y es que Creel, perdedor ante Calderón precisamente en 2006, se ha convertido en obsesión del gobierno felipista, mientras ve con desesperación cómo su candidato, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, nomás no da y no crece ni con vitaminas. En los corrillos de la grilla se dice que Los Pinos ya tiene en Alonso Lujambio al bateador emergente, en caso de que el joven Cordero se mantenga a la baja, por más que le echen aire y le soplen para que suba y suba como espuma de jacuzzi.
Josefina sabe que no es la preferida de Calderón y eso es un derby en contra, a lo que tendría que imponerse tal como lo hizo precisamente don Felipe de Jesús en 2006, cuando el consentido de la pareja presidencial era Creel.
Vázquez Mota se siente traicionada, porque cuando era secretaria de Desarrollo Social de Fox se la jugó y renunció para unirse al equipo calderonista que, finalmente, lo llevó a la victoria y hoy cree que el presidente debería apoyarla.
La diferencia entre la rebeldía de Calderón y la de ella para conseguir el respaldo del PAN es que mientras Fox no controlaba ni a Martita, Felipe maneja al partido a su antojo.
Porque, reitero, en el rumbo de Parque Lira y la estación Constituyentes del Metro la línea es clara y contundente: todos, cualquiera, menos Creel.
Se perfila Peña Nieto
Tras la paliza propinada a PRD y PAN en las elecciones del domingo pasado, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha comenzado a perfilar su lanzamiento por la candidatura presidencial del PRI en 2012.
Ya esta semana dijo que el tricolor debe definir su plataforma y estrategia para recuperar Los Pinos y el jueves se dio a conocer el nacimiento de Expresión Política Nacional (EPN), iniciales de Enrique Peña Nieto, para tejer la red que le lleve a Los Pinoles.
Y mientras en el PRD los arañazos entre Ebrard y López Obrador continúan, aunque cuando se reúnen sonrían como grandes brothers, y en el PAN se mantienen la disputa y la pérdida de tiempo, en el tricolor parece estar todo planchadito, pese a los manotazos y pataleos del ya mencionado Beltrones, que, desde su oficina en el Senado, levanta la mano y dice querer también. Ayer, incluso, llamó a no revivir las viejas prácticas del tricolor, como la cargada, el tapadismo y el candidato único.
No debe olvidarse que Peña Nieto se comprometió a que el 16 de septiembre, un día después de que entregue el gobierno del Estado de México a su sucesor, Eruviel Avila, anunciará si va por la candidatura del PRI. Evidentemente, la respuesta es conocida.
albermontmex@yahoo.es Twitter: @albermontmex