NAUCALPAN, Méx.-Más de 240 mujeres naucalpenses fueron beneficiadas con la campaña de estudios de mastografía para la detección de cáncer mamario que la Jurisdicción Sanitaria de la localidad llevó a cabo de manera gratuita para prevenir este mal.
Dicha campaña se suma a las diversas acciones que el Instituto Naucalpense de Salud realiza de manera permanente a favor de este sector de la población, entre las que destacan: estudios gratuitos de mastografía y Papanicolaou, así como pruebas de Doppler para detectar problemas de circulación.
Esta jornada de estudios de mastografía se efectuó del 25 al 28 de junio y del 2 al 6 del presente mes, en las inmediaciones del mercado municipal de San Bartolo, en un horario de las 8:00 a las 16:00 horas, esto para acercar los servicios de salud a toda la población.
Dichos exámenes se realizaron a mujeres de entre 40 y 64 años de edad, a quienes únicamente se les solicitó limpieza total en la zona de las axilas, para evitar que los resultados salieran alterados.
Al respecto, María de Lourdes Zamora, Coordinador Normativo de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria, puntualizó que los resultados de los estudios para la detección cáncer de mama son entregados a las interesadas en un periodo de dos meses, sin embargo, a quienes se les detecta alguna anomalía se les localiza vía telefónica para informarles su situación.
“Las pruebas tomadas a las mujeres son llevadas al laboratorio donde se analizan y en caso de detectar alteraciones, se contacta a la Jurisdicción Sanitaria para que nosotros localicemos a la paciente, a fin de realizarle estudios más profundos como ultrasonido o biopsia y determinar así el avance que presenta la enfermedad”, apuntó la doctora.
Destacó que en determinado caso, la paciente es canalizada con especialistas al Centro Oncológico del ISSEMyM en Toluca, donde se le continúa brindando la atención médica que requiera de manera gratuita.
Cabe señalar que en Naucalpan, por instrucciones de la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, se realizan de forma permanente campañas para detectar y prevenir a tiempo tanto el cáncer de mama como el cervicouterino.
A través del Instituto Naucalpense de Salud, las mujeres de la localidad se pueden realizar estudios gratuitos de mastografía y Papanicolaou, a través de jornadas que se llevan a cada una de las comunidades del municipio.
De igual manera, en el Centro Geriátrico se efectúan estudios de Doppler para la detección de problemas de circulación, además de que periódicamente se implementan jornadas gratuitas de salud para la mujer en las que se ofrecen pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos; aplicación de vacunas del Tétanos, Sarampión, Rubeola e Influenza
También, de manera gratuita, las mujeres reciben vitaminas del complejo “B”, ácido fólico, sulfato ferroso para prevenir la anemia en los menores, así como medicamentos para tener una adecuada planificación familiar.