TLALNEPANTLA, Méx.- Introductores de carne de Tlalnepantla y el gobierno local, cocinan un proyecto para modernizar el rastro municipal, generador de más de 3 mil empleos directos e indirectos y fuente de abasto diaria de poco más 4 mil consumidores.
Al centro de matanza podría llegar una inversión de 100 millones de pesos que lo convertiría en un rastro tipo TIF, con la mejor tecnología de punta para la matanza de ganado bovino , porcino y avícola y una operación pulcra en materia sanitaria y de cuidado al medio ambiente.
Con 67 años acuestas el rastro municipal de Tlalnepantla, necesita un estirón para ofrecer a los consumidores un servicio de primer mundo, que beneficie a los miles de compradores de carne que acuden día con día a sus instalaciones.
Alejandro Sánchez Lavín, administrador del centro de matanza, asegura que actualmente el rastro opera cumpliendo con las condiciones sanitarias apropiadas y con un drenaje interno que evita la salida de sólidos al drenaje exterior, “ construimos cárcamos especiales, coladeras que evitan la salida de sólidos , de desperdicio a la calle”.
Recordó que anteriormente los desechos se iban a la calle y causaba mal olor en el ambiente, situación que provocó que vecinos exigieran su cierre e incluso las autoridades municipales de trienios pasados, contemplaron la posibilidad de desaparecer el rastro.
Sánchez Lavín, dijo que con los cambios a la infraestructura las cosas han cambiado: no hay olores desagradables e incluso el número de compradores de carne se ha incrementado, pues ahora no solo los visitan de Tlalnepantla y municipios aledaños, sino de otros estados de la República como Querétaro y Cuernavaca.
En tanto, Sibor Vega Espinoza, integrante de la Asociación de Introductores de Ganado en la localidad, señaló que el gobierno del presidente municipal Pablo Basáñez García y los regidores Bernardo Sosa Martínez y Sergio Castro, de la Comisión de Mercados Centros de Abasto y Rastro de Tlalnepantla, han mostrado voluntad para darle a Tlalnepantla un centro de matanza moderno, que permita seguir ofreciendo carne de calidad a bajo costo y generando más empleos de los que hoy genera.
Precisó que en el rastro de Tlalnepantla los ciudadanos encuentran carne de res, cerdo y avícola, de primera calidad con un costo menor al de las carnicerías y de las tiendas de autoservicio “ por lo menos es un 20 por ciento menos y es carne de calidad.
Vega Espinoza, indicó que al interior del rastro municipal trabajan de manera directa 270 personas y que el centro de matanza surte a más 273 locales asentados a los alrededores, mismos que generan más de 3 mil empleos directos e in directos.
Dijo que el rastro recibe más de 4 mil clientes diarios, en su mayoría el marchante común y corriente, la ama de casa que sabe que ahí va encontrar producto de calidad y barato, “ además se surten dueños de restaurantes y propietarios de carnicerías o pollerías”
El regidor del PRI Bernardo Sosa Martínez, aseguró que el gobierno municipal que preside el alcalde Pablo Basáñez, vigila constante mente las condiciones en las que opera el rastro municipal, además de que hay la instrucción al director de la policía municipal de mantener la zona vigilada las 24 horas, por la cantidad de visitantes que llegan en el día y la noche.
Agregó que hay avance significativo en la infraestructura y en las condiciones de trabajar al interior de rastro, pues ahora es un lugar limpio y cuidadoso del medio ambiente, que ha hecho que los vecinos de colonias como La Romana y San Javier, que exigían su cierre, ahora aprueben su operación.
El ex diputado del Revolucionario Institucional Bernardo Sosa, dijo que el rastro representa un motor económico para muchas familias de Tlalnepantla, por lo que respalda el proyecto de su modernización.
Sergio Castro, regidor del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla, reconoció que al interior del gobierno municipal se trabaja en un estudio financiero, que tiene como objetivo tener un centro de matanza de primer mundo.
Durante un recorrido por las instalaciones, el administrador del lugar, Alejandro Sánchez Lavín, presumió que al interior del centro de abasto de carne, todos los derechos sólidos son concentrados a diario en botes, que luego se los lleva una empresa particular, por lo que no hay moscas ni desechos al drenaje municipal.
El mismo método se realiza con el excremento de los animales, mismo que es usado como abono por el gobierno municipal para fortalecer parques, áreas verdes y jardines públicos.
MATANZA.
Tras precisar que en el rastro de Tlalnepantla se sacrifica un promedio diario de 2 mil cabezas res, cerdo y aves, Sánchez Lavín, explicó que el ganado llega a un área de descarga en camiones con la infraestructura correcta para su traslado.
“De Ahí van a los corrales de descanso, donde los animales mantienen reposo obligatorio de 12 horas, para luego pasar con el veterinario del ISEM, Julio Linares, para un estudio anti- morten y de ser validado se pasan a la zona donde se sacrifican.
Sibor Vega Espinoza, integrante de la Asociación de Introductores de Ganado, hizo énfasis en las condiciones de limpieza con la que se opera en el rastro municipal y de la tecnología para el sacrificio de los animales.
También enumero los pasos para la matanza del ganado porcino, recalcando que durante el periodo de reposo los cerdos reciben baños con regaderas automatizadas, para mejorar su relajación antes de pasar al matadero.
Dijo que los animales son sacrificados con un bastón insensibilizador que permite que no sufran y que se obtenga a la vez carne de mayor calidad
Juana López Monedita, vecina de la calle fresno de los Reyes Estacara, comentó que tiene 10 años comprando carne y viceras en el rastro de Tlalnepantla, para su consumo personal y para abasto de su puesto de sopes y quesadillas, “ hay buen precio y la carnes es buena, pero hay que saber donde porque no falta quien se quiere pasar de listo.