NAUCALPAN, Méx.-Durante la reunión de trabajo que encabezó Adrián Fuentes, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, la Presidenta de Naucalpan, Azucena Olivares, enfatizó que el tema de mejora regulatoria es de suma importancia para el municipio, ya que además de agilizar los trámites impulsa la competitividad y atrae nuevas
inversiones, impulsando así la economía de las localidades.
“En Naucalpan se está trabajando de manera decidida para atender todos los asuntos relacionados con la mejora regulatoria, ya contamos con el reglamento y cada área de la administración municipal está trabajando para eficientar los trámites que le corresponden”.
La Alcaldesa recalcó que en esta materia, el gobierno municipal desde el inicio de la administración conformó el Instituto de la Competitividad y el Empleo, esto para fomentar la interacción entre los empresarios y la autoridad local, lo que ha derivado en poco más de dos mil empresas que se han asentado en Naucalpan durante los últimos tres años.
“Nosotros desde un principio creímos en los empresarios, trabajamos de la mano con ellos y ofrecimos todas las facilidades para que se asentaran sus industrias en el municipio, esto nos trajo como resultado un incremento en el número de empleos en la localidad”.
A lo largo de la administración 2009-2012 se han generado alrededor de 200 mil empleos, esto se debe a la llegada de inversionistas a Naucalpan y a la instalación de micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, detalló la Presidenta Municipal, se ha destinado un monto de más de 70 millones de pesos para el programa de microcréditos, el cual además de fomentar la actividad económica formal, incrementa los espacios de empleo.
Durante esta reunión de trabajo en la que Adrián Fuentes expuso los lineamientos que regirán el actuar de los municipios en materia de mejora regulatoria, Azucena Olivares destacó que además de coordinar los esfuerzos para atender estos temas, parte importante de la mejora regulatoria es la capacitación de los servidores públicos que atienden a la ciudadanía.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico remarcó que la mejora regulatoria genera mejores condiciones para los gobiernos y los ciudadanos, ya que al simplificar los trámites, los gobiernos hacen más efectivo su actuar y los usuarios no enfrentan tantas trabas para solicitar o renovar sus licencias de funcionamiento.
En este encuentro en el que también estuvieron presentes los Alcaldes de Toluca, Tlalnepantla, Metepec y Chalco, Adrián Fuentes comentó que los cabildos de los 125 municipios que conforman el Estado de México aprobaron el acuerdo de elevar a rango constitucional la normatividad en mejora regulatoria.
Como parte de las acciones que se realizarán coordinadamente entre la dependencia estatal y los municipios se encuentra la aplicación de una serie de preguntas a los empresarios, para tener información de primera mano sobre las dificultades que enfrentan al efectuar trámites y así poner especial atención en estas gestiones.
Entre las atribuciones que tendrán los municipios en materia de mejora regulatoria se encuentran que los Directores de Desarrollo Económico sean los encargados de estos temas a nivel local, así como coordinar las acciones que se abordan de manera interinstitucional en las administraciones municipales.