METEPEC, Méx.-Para elevar las condiciones de vida de familias mexiquenses de menores ingresos del medio rural, que por falta de mantenimiento preventivo han sufrido algún deterioro en sus viviendas, la Secretaría de Desarrollo Urbano, ha otorgado más de 16 mil acciones de mejoras en sus casas, con lo que se fortalece la situación de convivencia y prolonga la vida útil de éstas, informó Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano.
Destacó que dichas acciones, entre las que se incluyen tinacos reforzados, láminas de fibrocemento, lozas de concreto, ampliaciones, muros, pintura y cemento, son entregadas durante la actual administración de manera gratuita, y como parte del Programa de La Efectiva, en su vertiente de Mejoramiento a la Vivienda.
Aseguró que según datos estadísticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, las familias gastan en promedio 21 por ciento de su ingreso bruto ajustado disponible en mantener, mejorar o ampliar su vivienda, por lo que es de gran ayuda, sobre todo, para los grupos vulnerables y las familias de menores ingresos, la entrega de estos apoyos.
“Parte de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que lleva a cabo el presidente Enrique Peña Nieto, incide directamente en la vivienda, ya que éste es un índice de medición económico. Por esto, en un esfuerzo conjunto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, promueve este tipo de acciones para combatir la pobreza, marginación y vulnerabilidad”, expresó.
Agregó que para el año 2014, se contempla la entrega de tres mil acciones más, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, que contribuirán al ahorro de más de 18 mil familias mexiquenses.