CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se buscan ajustes y nichos de oportunidad para el mejoramiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pues se pretende que funcione y lo haga de la mejor manera.
“Vamos a buscar todas aquellas oportunidades que tengamos para revisarlo, mejorarlo y hacer las cosas, de tal suerte que funcione mejor para México y los mexicanos y dé respuesta a la expectativas que todos esperamos de él”, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al finalizar la reunión privada de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que “queremos que el sistema penal acusatorio funcione y funcione bien”.
Aclaró que nadie quiere revertir la reforma. “Después de 100 años del anterior modelo, creemos que éste es el que necesita México, con mayor transparencia. Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo”.
Al hablar sobre los temas tratados en la reunión, destacó que se acordó “no estar en los discursos ni en las posiciones mediáticas, sino tratar de construir para que los legisladores tengan los elementos suficientes para tomar sus decisiones”.
Osorio Chong reconoció la convocatoria del jefe de gobierno capitalino y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, y de los mandatarios estatales, así como presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Del ombudsman nacional comentó que “tiene una posición como la tenemos todos, pero no solamente el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito. Lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas”.