TOLUCA, Méx.- Garantizar los derechos laborales y propiciar condiciones adecuadas para la fuerza laboral del Estado de México, que consideraron es la más amplia y dinámica del país, mediante el impulso de reformas al marco normativo, son propósitos compartidos por los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LIX Legislatura mexiquense, que preside el diputado Óscar Vergara Gómez (PT).
En reunión de instalación, en presencia del secretario del Trabajo del gobierno estatal, Francisco Javier García Bejos, y del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, el legislador Óscar Vergara afirmó que esta Comisión Legislativa promoverá de manera responsable mayores garantías a los trabajadores, además de pugnar por mejores prestaciones.
Ante el coordinador parlamentario de Encuentro Social, Mario Salcedo González, y del contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, el diputado del PT afirmó que el desarrollo nacional no solo depende de las instancias gubernamentales, sino del esfuerzo de toda la sociedad, y reconoció la contribución de los trabajadores mexiquenses a esta tarea.
El diputado Abel Neftalí Domínguez Azuz (PRI), secretario de este órgano parlamentario, destacó que más de 7 millones de mexiquenses integran la fuerza laboral estatal, que aporta más de 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Se pronunció por fortalecer el sindicalismo como un medio para proteger los derechos laborales, promover la productividad, combatir el trabajo infantil y el informal, además de reconocer que en las ferias de empleo ofertadas por el gobierno estatal se han colocado 40 por ciento de los solicitantes.
Garantizar el derecho al trabajo es fundamental para el desarrollo social y económico del estado, dijo el diputado del PRD, Jorge Eleazar Centeno Ortiz, prosecretario de la Comisión, quien pidió responsabilidad y compromiso legislativo para superar situaciones de pobreza y desigualdad. Consideró necesario elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, promover una mayor inversión productiva e impulsar la seguridad social, además de combatir la discriminación laboral.
Por el PRI, los diputados Jorge Omar Velázquez Ruíz, Ivette Topete García y Diego Eric Moreno Valle, coincidieron en que la entidad ha sido la que más inversión extranjera ha recibido en el segundo trimestre de este año, y que durante la administración encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas se han creado más de 74 mil empleos.
En presencia de Germán Julio Ortiz Mondragón, procurador de la Defensa del Trabajo en la entidad, y de Eduardo Blanco Rodríguez, director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Omar Velázquez propuso impulsar una legislación que incremente el gasto público a proyectos de inversión, así como crear un Instituto de Desarrollo Integral para los Trabajadores Mexiquenses.
Ivette Topete dijo que la legislación debe facilitar el autoempleo y contribuir a la consolidación de los tres ejes de la actual administración estatal, con los que están comprometidos los diputados de este instituto político, en tanto Diego Moreno destacó el balance de cero huelgas en el último año, así como el liderazgo nacional de la entidad en insumos, acabados y productos textiles, en industria papelera, alimenticia y en fabricación de muebles.
Del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador Abel Valle Castillo se comprometió a impulsar una legislación que atienda necesidades elementales de los trabajadores, pues dijo, “representan la esperanza de México”, por lo que ofreció “solidaridad y apoyo para restablecer los justos derechos de la clase trabajadora”.
A la reunión de Comisión, también integrada por los diputados Alejandro Olvera Entzana (PAN) y Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), así como por las diputadas asociadas Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI) y Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), también acudieron Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del IMSS en el Estado de México Zona Poniente, y los presidentes de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Raúl Falcón Arce, y del Valle de Toluca, Palemón Jorge Cruz Martínez.