NAUCALPAN.- El trabajo infantil es una violación a los derechos de las niñas y los niños, especialmente a la educación y al juego, señaló a nombre de la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz, el encargado de despacho de la Dirección del DIF local, Rodolfo Gómez Nava, durante la entrega de apoyos Menores Trabajadores Urbanos (METRUM) y lentes.
El objetivo de programa METRUM es reducir el trabajo infantil en las calles y otros espacios públicos en el municipio de Naucalpan, así como la rehabilitación o reinserción social de aquellos menores que han roto con elvínculo familiar, añadió ante el vocal ejecutivo de la CAEM, José Camacho Salmón.
Informó que se están entregando 60 apoyos económico-educativos a niñas, niños y adolescentes en situación de calle y riesgo, por un monto de 700 pesos mensuales, para que continúen incorporados en el sistema escolarizado o abierto.
Comentó que por medio del programa METRUM un trabajo coordinado con el DIFEM y el DIF local se ofrece el apoyo económico, se brinda servicio psicológico, médico, odontológico, optométrico, audiómetrico, así como ayuda con alimentos y talleres de habilidades para el buen desarrollo de su vida y para que no abandonen la escuela.
Gómez Nava afirmó que gracias a las gestiones realizadas por el DIF municipal, se logró que la empresa Devlyn donara 120 pares de lentes que fueron entregados a quienes los requieran y no cuentan con los recursos necesarios para adquirirlos.
En representación del Gobierno mexiquense, José Camacho Salmón felicitó al gobierno local por implementar medidas en procuración de la salud visual de los naucalpenses y de los niños trabajadores con la entrega de las becas METRUM.
Agregó que sumándose a este esfuerzo de la administración 2013-2015, en Naucalpan el Gobierno mexiquense ha entregado más de 15 mil lentes, repartidos a través de vales canjeables en diferentes laboratorios optométrico.
Estuvieron presentes: Ángel Molina, representante del DIF del Estado de México; Jesús Oyoque Ortiz, Procurador de la Defensa del Menor de la localidad y Jessica Valencia, directora del Parque Naucalli.