ECATEPEC, Méx.- Los conductores de motocicletas que no cuenten con placas de circulación y no porten aditamentos de seguridad, como casco protector, podrían ser sancionados hasta con 600 pesos o un arresto administrativo de 24 horas, incluso, podrían ser presentados ante el Ministerio Público si no logran acreditar la propiedad de la unidad, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Bando Municipal de Ecatepec 2011.
Con estas reformas que fueron incluidas en el documento que regirá a los ecatepequenses, el secretario del Ayuntamiento, Indalecio Ríos Velázquez, señaló que también se pretenden inhibir los delitos cometidos con este tipo de vehículos.
Ríos Velázquez reconoció que estas medidas se tomaron atendiendo demandas de la ciudadanía, que alertan sobre la presencia de jóvenes que a bordo de motocicletas cometen diversos delitos.
La fracción 30, del artículo 17 del Bando Municipal, establece que es obligación de los conductores de motocicletas, portar las placas de circulación en el vehículo o permiso vigente expedido por la autoridad competente; así como usar los aditamentos de seguridad, tales como casco protector.
De contravenir estas disposiciones, los conductores pueden ser acreedores a una multa de 10 salarios mínimos, es decir 598 pesos, o un arresto administrativo de 24 horas, cuya acción la realizarán los Agentes de Control Vial facultados también en este Bando Municipal.
Asimismo, puntualizó que estas disposiciones están reguladas con el Reglamento de Tránsito Metropolitano, que en sus artículos 33 y 34 establece los lineamientos para la circulación, tanto de motocicletas como de bicicletas.
El funcionario hizo un llamado a la población para que también den aviso al Centro de Mando y comunicación, a través de las líneas 066, 070 y 089, sobre posibles delitos o grupos de jóvenes que de manera sospechosa circulen en estos vehículos, para hacer las supervisiones correspondientes.