ECATEPEC, Méx. El Mexibús sigue un tortuoso camino y en su andar arrolló las ventas de la Central de Abasto de este municipio, cuyos locatarios se quejan de que disminuyeron 40%, razón por la que cerraron 30 locales, lo que ocurre a menos de un año de que inició operaciones este medio masivo de transporte.
En días pasados las lluvias frenaron el paso del Mexibús, pues los encharcamientos en avenida Central y otras vialidades afectan el paso de los vehículos, varios de ellos descompuestos por el agua que moja el motor y otros equipos.
Pero el paso del Mexibús también provoca afectaciones, como las de la Central de Abasto de Ecatepec, pues la estación queda lejana de este centro de comercio, lo que ahuyenta a los clientes.
Octavio Martínez Vargas, vicepresidente de la Central de Abasto de Ecatepec, recordó que anteriormente 13 líneas transportistas llegaban hasta el lugar y ahora ninguna.
Añadió que los clientes tienen que pagar dos o tres pasajes para llegar a la Central de Abasto, lo que incrementa el costo del viaje, además de que en el Mexibús no les permiten ingresar con huacales o bultos.Mencionó que en el primer semestre del 2010 tuvieron afluencia de 35 mil clientes al día, que venían incluso de entidades vecinas como Hidalgo y Tlaxcala, aunque ahora la afluencia cayó entre 35 y 40%.Aseguró que la disminución en el número de consumidores provocó el cierre de 20 locales comerciales, sobre todo de la nave cercana a avenida Central.Explicó: “Esa nave está conformada por 50 bodegas de las cuales 20 están cerradas porque no hay clientes, no hay gente que se acerque a esa área, entonces la pérdida es millonaria porque son negocios que tienen un costo cada uno superior a los 5 millones de pesos”.
Aseveró que el cierre de locales deja sin empleo a varias personas e incluso muchos de los 700 locatarios han despedido personal por la baja en las ventas, aunque la situación más grave es el cierre de los establecimientos.
Agregó que los locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec plantearon al gobierno estatal que contemple la posibilidad de ubicar una estación del Mexibús más cercana a este centro de comercio, lo que le dará vitalidad nuevamente.