GUADALAJARA, Méx.- La ingeniera civil Mariana Jiménez dijo que aplica sus conocimientos en la elaboración de ladrillos de bajo costo para levantar, paso a paso, una población nepalí devastada por el terremoto que en 2015 azotó esta pequeña nación de Asia.
Agregó que antes de las seis de la mañana, ya suele estar de pie porque le espera una jornada en la que estará al frente de un equipo que dedicará ocho horas a hacer ladrillos de tierra compactada que se destinarán, principalmente, a la construcción de casas.
La egresada de Ingeniería Civil del Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) mencionó que aprendió esta técnica sustentable de hacer ladrillos en India.
Comentó que desde hace año y medio vive en un tipi (tienda de los indios americanos) montado en Takure, comiendo lo que ella y otros voluntarios cultivan en esta comunidad de Nepal, tan pequeña que no aparece en los mapas, pero que fue seriamente afectada por el sismo de abril de 2015.
“Cuando pasa un terremoto todo el mundo está pendiente, año y medio después nadie se acuerda, pero la gente sigue viviendo la destrucción”, señaló.
Apuntó que desde que egresó de Ingeniería Civil del ITESO, en diciembre de 2014, tenía claro que trabajaría como voluntaria.
Explicó que tras el sismo que dejó más de 600 mil casas destruidas buscó opciones sustentables para la reconstrucción de Nepal, así encontró a la asociación civil Conscious Impact, a la que llegó como voluntaria, y encontró que justo tenían la máquina en la que ella acababa de certificarse en el Auroville Earth Institute de India y con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).