CIUDAD DE MÉXICO, Méx. El Gobierno de la República trabaja por la igualdad y la equidad de toda la población para que tengan las mismas oportunidades, erradicando los discursos de los buenos deseos, porque no hay mexicanos de primera ni de segunda, todos somos iguales, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la firma del Convenio para Promover los Derechos Humanos de la Población Indígena, el responsable de la política interior del país añadió que con este documento se atiende la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a toda la población a lo largo y ancho del país para que todos tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo.
El Secretario Osorio Chong destacó que la mejor forma de conducir los propósitos y hacerlos realidad es trabajar junto a las personas. Por ello, destacó que mediante este convenio se capacitará a los funcionarios de los tres niveles de gobierno para que los apoyen en materia de derechos humanos, los conozcan y sepan a quién dirigirse en caso de haber sufrido una violación en la materia.
En ese sentido, el titular de esta dependencia recordó que desde el Gobierno de la República se trabaja para que en el nuevo Sistema de Justicia Penal existan intérpretes, a fin de que quienes lo requieran cuenten con un juicio justo y con asesoría en su lengua, cuando sea necesario.
Asimismo, destacó otras áreas en las que se construye en favor de las comunidades originarias, como es el derecho a la identidad, apoyándolos para que puedan obtener su acta de nacimiento quienes no cuenten con ella, a fin de que tengan acceso a los servicios, principalmente los educativos.
El Secretario de Gobernación subrayó que también se han instalado casas de atención a mujeres indígenas, donde se les apoya en caso de ser violentadas y para que reciban servicios como atención médica, entre otros.
De esta manera se cumple el compromiso del Presidente de la República de atender a los más de 15 millones de habitantes indígenas en todo el país, de hacerles justicia con educación, con medios de comunicación, con el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.