CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En materia de diagnóstico oportuno de cáncer, México está llegando tarde, por lo que es indispensable consolidar el Registro Nacional de Cáncer y fomentar en la población la cultura de la medicina preventiva, para hacer frente a este mal.
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, advirtió lo anterior luego de participar en la inauguración del foro “Cáncer, desafíos en México y América Latina”, en el Centro de Convenciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista con los medios, el funcionario subrayó que ya se trabaja en la conformación de este Registro Nacional de Cáncer, “y ya tenemos un responsable, que es el doctor Alejandro Mohar”, con una sede inicial de este registro nacional.
Consideró indispensable sumar a otras ciudades e instituciones para lograr ese diagnóstico oportuno que se requiere para atender con tiempo este padecimiento, antes de que se le considere altamente dañino o mortal.
Sin embargo, dijo, existen muchos factores que han propiciado que esta cultura no haya podido difundirse como es necesario, de manera que no se está diagnosticando el cáncer en el primer nivel de atención, como sería ideal.
El secretario de Salud reconoció que se han tenido importantes avances en la materia, como lo revela el caso del cáncer cervicouterino, “cuya historia nos debe animar”.