CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que México desarrolla el programa de infraestructura más importante de la historia y 90 por ciento de las obras llevan un avance de acuerdo a lo planeado.
Así lo destacó tras suscribir con el gobernador de la entidad, Manuel González Flores, el convenio para la adhesión del gobierno de Nuevo León a la política del gobierno federal en materia de telecomunicaciones.
Refirió que “estamos construyendo seis mil 500 kilómetros de carreteras y autopistas nuevas, que es de aquí a Alaska, ¿por qué?, porque estaban saturadas nuestras carreteras, totalmente saturadas”.
Además, indicó, “estamos dando solución a los requerimientos más importantes del país para poder seguir exportando, seguir yendo a los puertos y a los mercados de manera importante”.
El funcionario resaltó que hoy atestiguaron la ampliación de aeropuerto de Monterrey, y se encuentran ampliando 28 aeropuertos en el país, así como los puertos.
“Estamos también construyendo trenes; el de Guadalajara que está a punto de ponerse ya en operación a pruebas y el México-Toluca”, expresó.
Agregó que “hay obras que son transexenales, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México va en tiempo, va en forma de acuerdo a lo que se ha planeado, no se ha dejado de construir un solo día ese nuevo aeropuerto”.
Ruiz Esparza subrayó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) brindará todo su respaldo para que Nuevo León obtenga los recursos federales necesarios para concluir el proyecto de la línea 3 del Metro, todo ello en beneficio de la población.
Destacó que la firma del convenio impulsa “la innovación digital, lo que es la cuarta revolución, lo que tenemos ya enfrente y el futuro del desarrollo económico del mundo”.
El funcionario detalló que Monterrey fue elegido para suscribir este convenio debido al dinamismo industrial y tecnológico.
En la parte técnica, el subsecretario de Comunicación de SCT, Edgar Olvera Jiménez, explicó que en 282 inmuebles del gobierno de Nuevo León se instalarán torres y antenas para fortalecer la red de telecomunicaciones.
Mencionó que esto forma parte de un programa a nivel nacional en el que también participan los estados de Oaxaca, Colima, Querétaro, Zacatecas, Guerrero, Yucatán y San Luis Potosí
La SCT, resaltó, lanzó una oferta de 10 mil inmuebles propiedad del gobierno federal, articulados en una política de un solo trámite, 100 por ciento en línea y con rentas muy bajas.
El objetivo en este sexenio es contar con 22 mil inmuebles para ampliar la infraestructura de telecomunicaciones, añadió.