CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- México avanzó una posición en el Índice de Competitividad Internacional 2017, al pasar del lugar 37 al 36, de acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Al presentar la edición 2017 del estudio, la investigadora del organismo, Melina Ramírez, señaló que si bien México avanzó en algunos índices, “no está avanzando a la velocidad que debería”, porque el objetivo no es que el país mejore con respecto a sí mismo, sino respecto a las mejores experiencias internacionales.
Aunque México subió un puesto, el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances tanto en inversión y talento, así como en la mayoría de los indicadores de los subíndices, argumentó.
La muestra del Imco mide a 43 países con 129 indicadores y 10 subíndices en cuyo marco el mundo ganó competitividad en cuanto a talento, en donde el porcentaje de la PEA con educación superior incrementó de 28 a 29.8 por ciento, y de seguir esta tendencia para 2063, el ciento por ciento de la PEA de los países evaluados tendrá educación superior.
Aclaró que en términos generales, la posición de México en la mayoría de los subíndices es estable.
Refirió que una reducción en aranceles agrícolas y de manufactura, así como menores barreras ocultas a la importación, llevó al país a subir seis lugares en Relaciones internacionales, mientras que un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) consiguió que México ganara tres posiciones en Economía.
En el subíndice de Derecho, México subió del lugar 40 al 39; en el de Medio Ambiente lo hizo del 35 al 34; en Sistema Político del 21 al 20 y en Mercado de Factores del 34 al 26. Se mantuvo sin movimiento en el subíndice de Sociedad en la posición 37, Gobiernos en la 32; precursores en 37 e Innovación en la 26.
En este contexto, el organismo presentó el documento Memoramdum para el Presidente 2018-2024, que contiene en su opinión los desafíos que amenazan la competitividad en México.
Consideró fundamental proteger y profundizar la senda de las reformas estructurales, sobre todo la educativa y la energética.