CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al inaugurar hoy la primera edición de la Expo México Alimentaria 2016, Food Show, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que México es ya el décimo segundo productor de alimentos en el mundo, y expresó su confianza en que antes de que termine su Administración nuestro país alcance el décimo primer lugar.
Refirió que el Gobierno de la República, “a través de apoyar con tecnificación, mecanización, con mayor crédito a la actividad agropecuaria”, trabaja para alcanzar ese objetivo.
Añadió que en 2015, por primera vez en los últimos 20 años, México tuvo una balanza superavitaria en el sector; “es decir, exportamos más alimentos que los que importamos”.
El Primer Mandatario afirmó que para este año se estima que el valor de las exportaciones agropecuarias de México será de 30 mil millones de dólares, cifra que es mayor “a la venta que hacemos de petróleo, a lo que recibimos por el turismo, o a los ingresos que tenemos por remesas”.
Puntualizó que nuestro país es el primer productor de aguacate. Informó que el mundo produce al año 2 millones de toneladas del llamado “oro verde”, de las cuales 1.4 millones son producidas en México. “Siete de cada 10 aguacates que se comen en el mundo son producidos en México”, precisó.
Añadió que al aguacate mexicano le llevó 80 años poder ingresar al mercado estadunidense, y actualmente tan sólo “el día del Superbowl, en los Estados Unidos se consumen 100 mil toneladas de aguacate. Y de esas, 80 por ciento son de México”. Apuntó que el valor de esas 100 mil toneladas de aguacate es de 200 millones de dólares.
Recordó el “Reto Guacamole”, en el que competirán hoy los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Salud, de Relaciones Exteriores, y de Turismo, en el marco de esta Expo Alimentaria, y les deseó suerte.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que México también exporta 400 litros de tequila por minuto, es el primer exportador de cerveza en el mundo, y ocupa el quinto lugar mundial en producción de huevo, con 120 millones de huevos al día.
Señaló que nuestro país también ha abierto nuevos mercados a los productos nacionales, y como ejemplo citó el resultado de su visita a varios países de la Península Arábiga. Luego de conocer nuestro potencial y “nuestras capacidades, quedaron de inmediato interesados en poder importar diferentes productos alimenticios desde nuestro país, y eso es lo que hoy está ocurriendo”.
Además, dijo, “así pasó con el tequila, que ya llega a un mercado tan importante como es el de China, y como ya está ocurriendo con otros productos”.
“Eso es lo que hacemos en muchas de estas visitas a otros países: precisamente vamos allá para abrir mercado a los productos mexicanos”, agregó. Indicó que “nuestros productores difícilmente podrían lograr este propósito y este objetivo, si no estuvieran acompañados de los esfuerzos del Gobierno de la República”.
El Primer mandatario dijo que la Expo México Alimentaria 2016, Food Show, que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre, “está diseñada para que en tres días se puedan exhibir en los diferentes stands mucho de lo que se produce ya hoy en México”.
Señaló que nunca antes se había hecho una exposición de este tamaño para mostrar lo que se produce en México, y refirió que la estimación es que “durante estos tres días se puedan tener ventas superiores a los 20 mil millones de pesos”.
En el evento, el Presidente de la República entregó dos Certificados TIF Halal, a las empresas Grupo Gusi y Grupo Sukarne, los cuales permitirán a ganaderos mexicanos exportar a países del Medio Oriente.
Al término, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por la Expo México Alimentaria 2016: Food Show.