CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que México es una potencia turística mundial, que se ubica en el noveno sitio entre los destinos más visitados del mundo; “todavía tiene mucho más que ofertar, y un potencial de crecimiento aún mayor”.
Refirió que en los últimos cuatro años hemos crecido de manera muy importante en este sector, hemos recibido un mayor número de turistas, pasamos de ser el destino número 15 en el mundo a ser el noveno, y el segundo en todo el hemisferio sólo después de los Estados Unidos de América.
En la presentación del Estudio de la Política Turística de México, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Primer Mandatario señaló que “más allá del turismo internacional, destaca la importancia del turismo doméstico”.
Informó que “el dinamismo del turismo en México no depende sólo, ni en mayor medida, de los visitantes que recibimos del extranjero -que ya es importante el número-, sino del turismo doméstico”. Mencionó que “entre 85 y 88 por ciento de cada 100 pesos que se gastan en el sector turístico, vienen del turismo nacional”.
Apuntó que del sector turístico en el país dependen más de 7 millones de empleos formales e informales.
Indicó que el Gobierno de la República ha impulsado políticas para fortalecer el turismo interno, como el programa Viajemos Todos por México, puesto en marcha el año pasado con la participación del sector privado, “para utilizar de manera óptima los espacios no ocupados, ofreciendo mejores tarifas, o en la etapa de bajo turismo para impulsar el turismo doméstico”. Explicó que este programa contribuyó a que la afluencia de turistas nacionales creciera 8.4 por ciento en la temporada baja, desde su lanzamiento.
El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que la relevancia del turismo doméstico “nos recuerda que la fortaleza de México está aquí mismo, dentro del país, y esto es cierto en todos los ámbitos de nuestra vida nacional”.