CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al participar en la Sesión Plenaria: A new agenda for Latin America, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en México “estamos empeñados y claros que, más allá de la coyuntura que hoy presenta el escenario de caída en los precios del petróleo, estamos resueltos y decididos a instrumentar, en tiempo y forma, la Reforma Energética”.
Dijo que “el que hoy tengamos precios del petróleo bajos, no frena, ni limita, ni detiene la instrumentación de la Reforma Energética, en la etapa que corresponda ahora instrumentar”.
Señaló que México ha demostrado que se puede transformar en democracia, y recordó que desde hace 80 años en nuestro país ha habido estabilidad política. “Hemos consolidado nuestra democracia. Hemos dado espacio a que las diferentes voces, las diferentes ideologías y las distintas formas de pensar se puedan expresar políticamente”, indicó.
Explicó que “es en ese escenario donde, en democracia, logramos hacer un gran acuerdo político, es algo que quiero destacar, y fue logrado hace tres años, cuando iniciaba mi Administración, en diciembre de 2012”.
Mencionó que “casi de inmediato logramos, junto con la participación de las principales fuerzas políticas de mi país, establecer una agenda de cambios y una agenda de transformaciones, que se habían pospuesto por muchos años”.
En una sesión moderada por Moisés Naím, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, el Mandatario mexicano señaló que “en los últimos años, justamente, lo que hemos demostrado y nos hemos demostrado, y le hemos demostrado al mundo, es que sí podemos transformarnos y transformarnos positivamente”.
Así, agregó, “en esa ruta estamos. Estoy optimista, realmente, de cómo México se viene transformando, y de un horizonte muy promisorio que le espera a nuestro país, en los próximos años, precisamente a partir de lo que hemos construido entre todos los mexicanos”.