CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Los consulados de México en Estados Unidos han asumido la defensa legal de más de 150 mil connacionales desde que inició el gobierno de Donald Trump, informó hoy aquí el canciller mexicano Luis Videgaray.
“Esto es algo que no había ocurrido y que ocurre en virtud de la circunstancia; es un reto sin precedentes y, por lo tanto, exige que los consulados mexicanos tomen acciones también sin precedentes”, expresó Videgaray en rueda de prensa.
Esta situación “ha implicado un cambio muy importante en la dinámica de trabajo de los consulados”, que ahora con recursos extraordinarios otorgados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “han concentrado su actividad en la defensa de los mexicanos en riesgo de deportación”, abundó el canciller.
Explicó que si el caso de un connacional lo amerita, los consulados pueden participar en su defensa, al proporcionarle un abogado y cubrir los costos de la representación legal, además de otorgarle asesoría sobre protección patrimonial ante un proceso de deportación.
“No vamos a escatimar esfuerzos en la defensa de los mexicanos”, aseguró el canciller, luego de encabezar una reunión de trabajo con los 11 cónsules de México en Texas.