CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) alcanzaron un acuerdo sobre la definición de principios orientadores que fomenten la discusión y el desarrollo de actividades de tecnología financiera (Fintech) en dichos países.
El acuerdo se alcanzó en el marco de la XVII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, en Bogotá, Colombia, en la que participó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.
El documento establece la importancia de que la regulación Fintech, dentro de los países de la Alianza del Pacífico, responda a objetivos claros de política pública a la luz de los cuales se analice la pertinencia y prioridad de los aspectos o actividades a regular.
Dichas actividades destacaron la promoción a la innovación en la prestación de servicios financieros, la promoción de la competencia y la inclusión financiera, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.
La reunión de los Ministros de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico tuvo como objetivo analizar la situación económica regional y establecer acuerdos de continuidad en diverso aspectos económicos y de negocios.
Al finalizar las presentaciones, recibieron un reconocimiento del Banco Mundial por la emisión del Bono Catastrófico regional para terremotos que suma una cobertura por mil 360 millones de dólares, que fue uno de los objetivos alcanzados por el Consejo durante la Presidencia Pro-Tempore de Colombia.
Otros objetivos que se lograron fueron la suscripción de la Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo de los Fondos de Pensiones; el avance en la constitución del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico como vehículo para canalizar recursos tanto de inversionistas institucionales locales como de otros países; y la suscripción de la Declaración de Intenciones sobre el establecimiento del Vehículo de Inversión Colectiva de la Alianza del Pacífico (Pasaporte de Fondos).
En la sesión de trabajos de la Reunión de Ministros de Finanzas participaron además del funcionario mexicano, el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín Bascuñán; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Carlos Oliva Neyra.