NAUCALPÁN, Méx.- México, no necesita un mando único, sino una política única de combate a la delincuencia, aseguró el profesor de la Fes Acatlán, Rubén Islas al participar en el “Foro y Mesas de trabajo “Policía y Sociedad en Naucalpan”.
El académico señaló que lo que realmente el país necesita es que a los municipios se les otorguen mayores atribuciones para que las alcaldías enfrenten el reto del combate a la delincuencia con mayor eficacia.
“Lo que se requiere en México es una política única de combate a la delincuencia, con estrategias que alinien las funciones de los tres niveles de gobierno, una estrategia legal constitucional que prevea que las políticas sociales y anticrimen, continúen juntas”, expresó Islas.
Resaltó que las policías poco pueden hacer en escenarios contrarios a este planteamiento y mencionó que un Estado débil, como el mexicano, no puede enfrentar la inseguridad.
Ante esto, hizo ver ” el ciudadano reprueba al gobierno federal, pues si su cometido principal es proteger a la población, eso no ocurre por ejemplo con el nuevo sistema penal acusatorio. Esto, porque su esquema no permea en el ámbito municipal, los ayuntamientos están indefensos en términos legales y financieros, en razón de su propia organización política y administrativa”, apuntó.
El catedrático concluyó al mencionar que los municipios están limitados en materia financiera para respaldar adecuadamente sus acciones en materia de seguridad, ello luego de comentar que el Estado y los gobiernos locales deben responsabilizarse de tres problemas principales que son: la corrupción, la impunidad y el abuso de poder