DUBAÍ, Emiratos Árabes Unidos.- Al participar en el Foro de Negocios Emiratos Árabes Unidos-México, en esta ciudad, en el marco de la gira que realiza por los países de la Península Arábiga, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “somos un país abierto al mundo que no pretende quedarse aislado del entorno global que hoy marca nuestra era”.
“México es un país en ascenso. Es una economía abierta y competitiva”, aseguró. Anunció que con los Emiratos Árabes Unidos se trabaja desde ahora en lograr una mayor conectividad, que les permita mejor acercamiento entre ambas naciones y, con ello, se exploren y aprovechen las oportunidades de negocio e inversión entre empresarios mexicanos y de esta región del Medio Oriente.
Sin duda, agregó, la interconexión y, aparentemente las distancias geográficas se disminuyen hoy, a partir de la mayor conectividad que hay entre el mundo; el avance tecnológico, y este comercio global que es, a final de cuentas, lo que depara oportunidades de desarrollo, de bienestar para las sociedades del mundo”.
Explicó que México es un país que ha venido impulsando cambios estructurales en el propósito, por un lado, de abrir y generar derechos para la sociedad mexicana y, por otro, impulsar actividades dentro del orden económico.
Dijo que México y los Emiratos Árabes Unidos comparten una visión de futuro y de crecer hacia adelante, a partir de reconocer cuáles son los grandes desafíos que habrá de enfrentar el mundo en los próximos años y de impulsar el modelo de apertura que han adoptado los dos países.
Acompañado por dirigentes empresariales de México e integrantes de su Gabinete, el Primer Mandatario de la Nación encabezó el Foro Bilateral de Negocios junto con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Majid Saif Al Ghurair, quien destacó el interés de su país por la apertura de la economía mexicana, que cuenta actualmente con alrededor de 50 acuerdos comerciales y ha concretado importantes reformas estructurales.
Por separado, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, atestiguaron la firma de 13 acuerdos de cooperación bilateral y memorándums de entendimiento, entre los que destacan el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, y un Memorándum de Entendimiento en Materia de Energías Limpias y Asuntos Energéticos Relacionados con el Cambio Climático.
Asimismo, un Memorándum de Entendimiento no vinculante y Acuerdo de Cooperación entre PEMEX y la Abu Dhabi National Oil Company, para intercambiar información y mejores prácticas, así como desarrollar proyectos conjuntos para eficientar y hacer más limpias sus operaciones.
Al exponer las fortalezas que México ofrece al mundo como oportunidades para ser un destino de inversión, confiable y un destino donde los Emiratos Árabes encuentren oportunidades para expandir sus inversiones, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que nuestro país ha logrado alcanzar condiciones de estabilidad económica en los últimos años.
“Tenemos durante más de 20 años una gran estabilidad económica; finanzas públicas sanas; una deuda que está muy por debajo del promedio de los países que integran el Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo; y eso, sin duda, nos da una gran fortaleza económica”, dijo.
Explicó que recientemente se ha impulsado una Reforma Educativa que está orientada a la formación de capital humano, a elevar la calidad de la educación. “Al tiempo que aquí, Emiratos Árabes viene impulsando, también, una visión de futuro, que más allá de sus propias fortalezas, advierte que la mayor fortaleza, el mayor activo que como nación tenemos está y depende, fundamentalmente, de la educación que reciban éstas y las futuras generaciones”, expresó.
Agregó que es “en este punto donde tenemos una gran coincidencia con los Emiratos Árabes, esta región de Medio Oriente que con gran visión se está preparando para enfrentar los grandes retos del futuro, como México lo está haciendo. Y lo hace, precisamente, a partir de reconocer que está en su capital humano, en la formación del mismo, la mayor fortaleza y el desarrollo futuro que puedan tener nuestras naciones”.
Subrayó que de acuerdo a consultoras globales, México hoy es uno de los 10 países con más atractivo y confiables del mundo; en tanto que la OCDE ha reconocido que México ha sido el país que en los últimos tres años ha logrado alcanzar mayor número de reformas estructurales, en diferentes ámbitos.
Ratificó que “si bien hoy trabajamos para conocernos de mejor manera, de explorar oportunidades de inversión mutua, de inversiones recíprocas entre nuestros países, de conocer las fortalezas que México y esta región tiene y en dónde podemos generar condiciones de empatía y de oportunidad, también es cierto que buscaremos, y ya estamos trabajando desde ahora, en lograr una mayor conectividad”.