CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- México quiere pasar de ser un país productor de mercancías a ser un generador de conocimiento, y por eso es importante llevar a cabo la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo planteados por el gobierno, aseguró hoy el secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
“El nivel de la educación en nuestro país no era el suficiente, no correspondía a un país que quería pasar de ser simplemente productor de mercancías a ser generador de conocimiento”, dijo Nuño a Notimex en el Museo Dornier, a una hora de la ciudad de Lindau.
“El éxito en el siglo XXI tiene que ver con que el país tenga parte en el desarrollo económico y tecnológico, y del conocimiento”, apuntó el funcionario mexicano.
Destacó que “para eso requiere de un sistema educativo muy sólido, de gran calidad, y por eso la importancia de esta reforma y de este nuevo modelo educativo que les permita a los niños y a las niñas mexicanas de hoy tener esas capacidades”.
Nuño dio las declaraciones en el marco del 67 Congreso Internacional de Premios Nobel, el mayor encuentro de científicos que han recibido el galardón por sus descubrimientos y aportaciones para el desarrollo de la ciencia, donde dijo que si México quiere ser exitoso, el camino será a través de la libertad, la educación, la ciencia y la tecnología.
Los galardonados con el Nobel proceden de todo el mundo y se sientan a discutir con jóvenes científicos para establecer con ellos redes de contacto. En la presente edición tocó a los Premios Nobel de Química, unos 40 procedentes de todo el mundo, entre quienes se incluyó al mexicano Mario Molina.