CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recibió un nuevo premio internacional por la Red Compartida, ahora por parte de WITSA (Word Information Technology and Services Alliance).
Durante la entrega del reconocimiento, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, refirió que la Red Compartida fue reconocido por WITSA como el mejor proyecto del mundo en la categoría de Oportunidad Digital.
El premio internacional a la Red Compartida fue otorgado por su capacidad para reducir la brecha digital y por acercar a más mexicanos a la Tecnologías de la Información.
“Este reconocimiento, otorgado por un consorcio líder en la industria de tecnologías de la información a nivel mundial, es de enorme valor. Es, sin duda, una buena noticia que cuenta y dice mucho de lo que en menos de cinco años hemos avanzado en materia de telecomunicaciones”, dijo el funcionario.
Refirió que el reconocimiento de WITSA subraya el compromiso con el desarrollo de la red compartida, proyecto que ofrecerá a más de 110 millones de mexicanos la posibilidad de acceder a servicios de internet y telefonía móvil de última generación.
La Red Compartida, puntualizó, está orientada a generar modelos que comparten infraestructura entre los distintos operadores de telecomunicaciones para reducir de manera sustancial costos, lo que se traduce en más y mejores servicios y a menor precio a los usuarios.
En este sentido, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, dijo que el desarrollo de la infraestructura es un pilar fundamental para incrementar la cobertura de servicios y mejores precios, además de que promueve la inversión e impulsa la competencia.
“La Red Compartida se ha constituido como un modelo innovador, con un alto componente social que busca ser un uso eficiente del espectro para lograr la meta especifica de facilitar el acceso a estas tecnologías más allá de las urbana”.
En tanto, la presidenta de la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA, por sus siglas en inglés), Yvonne Chiu, indicó que el país va en “buen camino” para cumplir con la conectividad de banda ancha.
Además, manifestó su deseo de que México y Taiwán se unan y promuevan la colaboración y desarrollo de las tecnologías de comunicación e información.
Mientras que el vicepresidente Ejecutivo de Altán Redes, Eugenio Galdón, comentó que dicho proyecto nació debido a la visión transformadora de las principales fuerzas políticas del país, en el Pacto por México, que derivo en la licitación de la Red Compartida.