CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- A 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, ambos países viven su mejor momento y van más allá de ser sólo socios estratégicos, tienen una correlación de total lealtad y cercanía, aseguró el embajador español Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.
“La relación México-España va más allá de lo estratégico, es intensa, es una relación de muchos años, permanente, y de total lealtad y cercanía. México y España es una relación prioritaria, que ha estado, esta, y va a seguir estando durante mucho tiempo”, subrayó.
“Estos cuatro decenios son prórroga de la maravillosa amistad que tenemos desde que nos encontramos hace ya 500 años”, destacó el embajador de España en México.
En entrevista con Notimex, aseguró que el extraordinario momento por el que atraviesa la amistad de ambas naciones debe mantenerse y desarrollarse.
“Las relaciones bilaterales entre España y México se encuentran en un momento extraordinario, yo diría que en su mejor momento, es evidente que todos los mejores momentos pueden evolucionar y en eso estamos trabajando claramente”, puntualizó.
Recordó que fue un 28 de marzo de 1977, cuando en Paris, Francia, el ministro de Asunto Exteriores de España, Marcelino Oreja, y el canciller mexicano Santiago Roel, intercambiaron “sendas notas verbales” con las cuales reanudaban relaciones diplomáticas.
Si bien la relación nunca fue interrumpida por una declaración de ruptura, si había encontrado un paréntesis durante 38 años, desde el final de la Guerra Civil (1936-1939), comentó Fernández-Cid de las Alas Pumariño.
A cuatro decenios de la reanudación de votos, ambos países celebraran a lo grande, y será en abril cuando se realice en Madrid la XII Reunión de la Comisión Binacional México-España, y permitirá profundizar en la revisión de la relación institucional bilateral.