El discurso de Diego Valadés es contundente.
El constitucionalista asegura que México atraviesa un deterioro institucional y social que se acelera y que el déficit de gobernabilidad aumenta sin remedio.
Que se vive una manipulación de la verdad y una arbitrariedad en el ejercicio del poder.
La presentación del Colectivo por México parece una nueva opción para vaciar ahí las inquietudes políticas reprimidas y que vagan sin ruta definida ante la pobreza de la oposición que, sin un líder en Los Pinos, está perdida.
Pero no hay que perderse: ahí está Dante Delgado Rannauro, líder de Movimiento Ciudadano (MC) y que, tal como los vividores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se vende al mejor postor.
Así hizo su partido y así ha engañado a quienes le creen.
Porque si realmente le interesara terminar con los abusos, la arbitrariedad y el autoritarismo que todos los días se ejercen desde Palacio Nacional no dividiría, iría junto a la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD.
Pero no.
Ahora se siente autosuficiente.
Tiene el gobierno de Jalisco con otro saltimbanqui, Enrique Alfaro.
También el gobierno de Nuevo León, con Samuel García, otro vende espejos. Y Monterrey, con Luis Donaldo Colosio Riojas.
NUEVA OPCIÓN
Dos ex candidatos presidenciales y miitantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudieron.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el iniciador del movimiento de izquierda que se desvirtuó y tiene a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México con el partido que inventó ex profeso (Movimiento Regeneración Nacional), no acudió.
Francisco Labastida Ochoa, el primer candidato perdedor del PRI a la Presidencia fue derrotado por Vicente Fox Quesada allá por el 2 mil, asegura que desde hace tres días el otrora líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avisó que no asistiría, pero que participó durante un año en las reuniones.
Estaba José Narro Robles, ex rector de la UNAM y priísta descarado.
El proyecto se dice ciudadano.
No lo es.
Se convoca a los ciudadanos a contribuir con ideas, con planes que sirvan para rescatar al país del populismo y de este gobierno que se ha acabado en cuatro años lo que tardó en construirse décadas.
EL CHORO MAREADOR DE LA CNDH
En ese sentido, continúa el choro mareador López Obrador dixit de los aplaudidores y subordinados del ocupante de Palacio Nacional.
Es el caso de la Comisión Nacional de Derechos HUmanos (CNDH), donde fue impuesta Rosario Piedra Ibarra.
La defensora de los desprotegidos entregó una iniciativa de ley para que la CNDH sea Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
Ese discurso o choro mareador ha sido la constante del gobierno de Andrés Manuel que lo único que busca es regalar dinero para comprar los votos y mantenerse en el poder. Estrategia política, dice.
Vámonos: Claudia Sheinbaum se dice acosada, perseguida y difamada. Por eso pide a sus hermanos unirse y defender a quien sea.
amontoya@ova.com.mx
@albermontmex